Nuevamente se emite alerta por robo de fuente radiactiva

robo de fuente radiactiva
Foto: Pixabay.

Tal y como ocurrió en el mes de febrero del 2017 en la ciudad de Querétaro, el día de hoy se emitió una alerta por el robo de fuente radiactiva, en esta ocasión en la Ciudad de México.

La alerta fue confirmada en un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación, en el cual se detalla que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó el día de hoy, el robo de una fuente radiactiva que ocurrió en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Es muy importante considerar que, si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

También lee: Qué hacer ante el robo de una fuente radiactiva

La alerta fue canalizada a la a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y se detalló que el robo de la fuente ocurrió el el pasado 6 de julio, a las 15:00 horas.

Precauciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que la fuente radiactiva hurtada, es de bajo riesgo, sin embargo puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

En caso de localizar la fuente, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomiendan:

No realizar manipulación alguna del contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo. De igual forma, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

La Segob también indicó que de encontrar la fuente, es necesario reportar el hallazgo del equipo a la línea de emergencia 911. a la Comisión Nacional de Seguridad al 088.

Por su parte, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó vía Twitter, que la alerta contempla la Ciudade México, los estados de México, Morelos, Hidalgo Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Comentarios: