La CNDH condena homicidios de ciudadanos de la comunidad LGBTTTI

CNDH condena homicidios de las personas LGBTTTI
Foto: Pexels.

Debido al aumento de homicidios de personas lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual LGBTTTI en diversas localidades de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, expresó su solidaridad y compromiso con las familias de las víctimas.

El comunicado se emitió también con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTE y los 40 años de protestas a favor de la diversidad sexual.

También lee: Marcha del Orgullo LGBT en la CDMX, 40 años de presencia y libertad 

Ataques a la comunidad LGBTTTI

Desafortunadamente, en fechas recientes se han presentado homicidios a personas LGBTTI en diferentes localidades de la República Mexicana, por lo que se han pronunciado diversas instituciones públicas y organizaciones civiles, en seguimiento a las acciones de protección de los derechos humanos.

Con lo anterior, el día de hoy 28 de junio, la CNDH presentó un comunicado, con el cual, se exigió que se agoten todas las líneas de investigación antes los homicidios reportados, y no descartando, que el odio homofóbico o transfóbico pudieran haberlos motivado.

Debido acontecimientos de violencia hacia la comunidad LGBTI en México, la CNDH expresó también su solidaridad y acompañamiento, además de reiterar el ofrecimiento de la asistencia a las víctimas en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales.

La CNDH ha documentado en su “Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia”, 696 expedientes de agravios a personas de estas poblaciones en 10 años y de los cuales 162 fueron homicidios.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González indicó que los casos de homicidio deben ser atendidos agotando todas la líneas de investigación, indicando que la comunidad LGBTTTI, suele efrentar diversas maneras de discriminación y violencia, mismas que los vulneralizan e impidiendo de la misma manera, el acceso efectivo a los derechos fundamentales.

En México, la dicriminación hacia la la comunidad LGBTTTI, es motivada por los prejucios que existen en la sociedad, como también  presenta este problema en muchos países del mundo.

Ante el escenario detallado, el ombdusman nacional, resaltó que se debe buscar la prevención de todas las formas de discriminación y violencia, y si existe el caso de un delito ocurrido, deben ser investigados para garantizar el acceso al derecho a la justicia, a los derechos que asisten las vítimas del delito.

La CNDH ofrece apoyo a las víctimas y familias, con el “Programa de Atención a las Víctimas del Delito”, que cuenta con los servicios de atención, médica, psicológica y jurídica. Sigue este enlace para conocer más detalles del programa.

CNDH condena homicidios de las personas LGBTTTI
Foto: Pride.

Historia del orgullo LGBTI+

Los disturbios que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York en junio de 1969, específicamente en bar Stone Wall Inn, en donde ocurrieron actos de represión y violencia, dieron lugar al movimiento contemporáneo con el cual, se exige respeto a la diversidad sexual.

El movimiento del orgullo LGBTI+ se mantiene vivo después de 49 años, por medio de  marchas en todo el mundo, y se ha transformado en una demanda ciudadana para el cese de todo acto de violencia contra las personas por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Comentarios: