‘Tolerancia cero’ causa daños en salud mental de niños migrantes

Salud mental de niños migrantes
Foto: Unicef México.

Especialistas en psiquiatría advirtieron acerca de posibles daños en la salud mental en niños migrantes, debido a las acciones en contra de los derechos humanos, por la política impuesta por el gobierno de Donald Trump conocida como: “Tolerancia Cero”.

De acuerdo a especialistas en salud mental del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” en México, como la Doctora María Asunción Lara, al separar a los niños de sus padres, son ingresados a centros de detención, en donde pueden desarrollar severos problemas de salud mental.

Entérate más: Trump y la ‘Tolerancia Cero’, un acto atroz contra niños inmigrantes.

La separación de cientos de niños de sus padres o cuidadores, a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, puede causar graves problemas de salud mental, ya que son forzados a separarse de sus familiares y en algunos de ellos, pueden presentarse cuadros de estrés post traumático, depresión, ansiedad, entre otras.

Especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría. Foto: Secretaría de Salud.

En dicha presentación, la psicóloga Nancy Amador Buenabad, explicó que existen serios problemas conductuales en los niños por el estrés, desde ingnorar órdenes hasta presentar conductas agresivas, mismas que deben atenderse inmediatamente, debido a que estos pequeños son presa fácil a la adicción a las drogas cuando llegan a la adolescencia.

Lo anterior se detalló en el marco de la presentación de los resultados de la investigación, , “Evaluación de un Modelo Escolar para la Prevención Integral de Conductas de Riesgo en Escolares”.

La investigadora del Instituto Nancy Amador Buenabad, detalló que a nivel mundial, los especialistas, se han pronunciado por los efectos que presenta la política “Tolerancia Cero” en los menores, y no sólo a corto plazo, ya que las afectaciones se prolongan debido al evento traumático por la separación.

La UNICEF en contra

Por su parte, la UNICEF, por medio de un comunicado de prensa, la directora ejecutiva de UNICEF, externó la preocupación de la separación de los niños de sus familias por su estatus migratorio.

En el comunicado de prensa emitido el pasado 19 de junio, se detalló también que la detención y la separación familiar, pueden crear experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso, así como a un estrés tóxico que puede afectar a su desarrollo a largo plazo.

Atención a niños y padres

La política migratoria de “Tolerancia Cero”, afecta también a los padres de familia que emprendieron el viaje en busca de mejores oportunidades, o en busca de refugio, debido a la delincuencia que se vive en países centroamericanos.

Los padres retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, también pueden tener afectaciones en su salud mental, debido a la misma separación, ya que existen numerosos casos en los cuales las deportaciones se registran sin que los infantes y sus padres sepan tengan alguna información clara de su futuro o situación.

Con lo anterior, las especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría, coincidieron en que se deberán abrir líneas de trabajo para conocer el progreso de las deportaciones y así, delinear una estrategia para atender la problemática de salud mental que presenten tanto niños, como padres de familia.

Comentarios: