Investigador de la UNAM ayuda a detectar materia orgánica en Marte

materia orgánica en Marte
Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Foto: Sala de Prensa UNAM.

La misión espacial Curiosity de la NASA, que desde hace seis años recorre y se ha logrado obtener muestras del planeta Marte, ha arrojado nuevos hallazgos de materia orgánica ancestral, gracias a investigaciones como la del reconocido investigador mexicano de Ciencias Nucleares de la UNAM y colaborador de la NASA, Rafael Navarro González.

El trabajo del investigador Navarro González, para la misión Mars Science Laboratory (conocida como Curiosity), fue crucial para determinar que el equipo de análisis químicos SAM (Analizador de Muestras de Marte, por sus siglas en inglés), estaba detectando materia orgánica del planeta Marte.

Materia orgánica ancestral

De acuerdo a la Sala de Prensa de la UNAM, en una conferencia de prensa reciente, Navarro González, detalló que dicha materia orgánica ancestral, está conformada por compuestos que se calculan de hace unos 3 mil millones de años, preservados en rocas de barro conocidas como lutitas, las cuales se forman con la presencia de agua en estado líquido.

De igual manera, se obtuvieron resultados del hallazgo de procesos geológicos activos presentes, debido a fluctuaciones estacionales en la cantidad de metano de la atmósfera marciana.

materia orgánica en Marte
Rafael Navarro González acompañado de Miguel Alcubierre Moya. Foto: Sala de Prensa UNAM.

La presencia del hidrocarburo, es un indicador que comprueba que existe vida fuera de nuestro planeta, ya que dependiendo las fluctuaciones en los niveles, y añadiéndole otros factores, confirma la presencia de seres vivos.

Los resultados fueron publicados el día de ayer 7 de junio, en la reconocida revista de divulgación científica Science, en dos artículos de los cuales Navarro es coautor.

En la conferencia de prensa, simultánea a la que realizó la NASA en Estados Unidos con los nuevos hallazgos, el investigador de la UNAM, estuvo acompañado por el director del ICN, Miguel Alcubierre Moya.

Materia orgánica, evidencia de agua

La detección de compuestos orgánicos fue posible debido a los preservados ya que las moléculas estaban en forma de “materia orgánica refractaria”, la cual se produce cuando la materia se encuentra en un ambiente rico en azufre y reacciona con éste.

Navarro contribuyó con este descubrimiento en los experimentos que realizó en su laboratorio de la UNAM, dichas rocas encontradas llamada lutitas, que sólo se forman en cuerpos de agua, debido a que están hechas de lodos característicos de llanuras de inundación, así mismo de deltas de ríos y fondos de lagos.

El origen de la materia orgánica en el planeta rojo es incierto, pero encontrarla en rocas, indica que hubo agua líquida y, posiblemente, vida microscópica en un lago que existió en el cráter hace tres mil millones de años.
materia orgánica en Marte
Foto: Sala de Prensa UNAM.

Sin embargo, la misión espacial con un astromóvil de exploración marciana, permitió comprobar que la edad de las lutitas de Marte coincide con el periodo en el que en la Tierra, habitaban las primeras formas de vida unicelulares.

Lo anterior, es un indicativo que ambos planetas se formaron casi al mismo tiempo, indicó Navarro, y aún más probable, que cuenten con características similares justo en el momento en el que se originó la vida en nuestro planeta.

A pesar de los grandes hallazgos de la misión, aun no existe evidencia de vida pasada en el planeta rojo.

Fuente: Prensa UNAM y NASA.

Comentarios: