Análisis y avances de los derechos económicos de las mujeres

Derechos económicos de las mujeres
Foto: FAOALC.

El análisis de los derechos económicos de las mujeres, la vulnerabilidad económica, la falta de acceso a los satisfactores mínimos indispensables que garanticen su sobrevivencia física, su realización personal y profesional, forman parte de los temas clave de la conferencia, “Los derechos económicos de las mujeres”.

La conferencia a cargo de la investigadora social, Lucía Raphael de la Madrid, fue presentada el día de ayer 31 de mayo, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Como inició a la reflexión y análisis de la mujer en la economía y su papel de reivindicación, la Maestra tomó como referente el análisis y reflexión del ensayo, “Un cuarto propio” de Virginia Woolf, así como la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, de la “Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW).

Derechos económicos de las mujeres
Fuente: SRE.

La investigadora y Maestra de Estudios de lo Femenino y de Género por la Universidad de París VIII, señaló que una mujer dejará de ser vulnerable, cuando cuente con un ingreso mínimo e indispensable que le permita contar con un techo donde vivir, alimentos, adquirir un sistema de salud y contar con un acceso a un sistema educativo con el cual pueda obtener un empleo.

Con el propósito de acercar a la audiencia al tema de los derechos económicos de México, Raphael de la Madrid, mencionó algunas de las soluciones que se han implementado a partir de planes de desarrollo, tal y como el ProIgualdad, programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres.

Sigue este enlace para conocer el Programa ProIgualdad.

El objetivo del programa, es promover el acceso a las mujeres al trabajo remunerado, el empleo decente y recursos productivos en un marco de igualdad, así mismo el objetivo que plantea el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para participar activamente en el desarrollo social y alcanzar el bienestar.

Derechos económicos de las mujeres
Investigadora Lucía Raphael de la Madrid. Foto: INERHM.

Por otro lado, Lucía Raphael de la Madrid condenó que nunca existirá condiciones favorables, si las mujeres no cuentan con un lugar seguro y adecuado para dejar a sus hijos,  ya que la inclusión al mercado laboral se verá afectada.

En su ponencia, la Maestra señaló que la igualdad sustantiva, según lo indica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en consonancia con lo que establece la Convención, obliga a eliminar la discriminación que por su condición de género impide a las mujeres el goce de los mismos derechos y oportunidades.

Finalmente, indicó que no existe en la administración pública mexicana, indicadores económicos que gocen de la certeza suficiente para evaluar la inclusión económica de las mujeres en la vida productiva del país.

Aquí la conferencia completa:

Fuente: INEHRM.

Comentarios: