‘Mujeres Indígenas: Tierra y Territorio’, exposición gráfica en el INEHRM

Mujeres Indígenas: tierra y territorio exposición INEHRM
Foto: INAHERM-Erandi Medina.

La exposición gráfica Mujeres Indígenas: Tierra y Territorio, se compone de una destacada selección de fotografías exhibidas durante el mes de mayo, en la sede de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La muestra, es un llamado al mundo para conocer a fondo a la mujer indígena y su relación con la tierra y el campo, en su uso práctico y como un espacio de vida, que ante la violencia que vive la mujer indígena en México, la tierra y su trabajo, son testigos del drama y tenacidad para sobrevivir y poder trazar un camino para reforzar su identidad, su futuro.

La exposición presenta la selección de fotografías que participaron en el concurso, “Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”.

Mujeres Indígenas: tierra y territorio exposición INEHRM
Foto: INAHERM.

Un concurso convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el año pasado, dentro del marco de la campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero.

El objetivo y estrategia centrada en las mujeres para alcanzar el objetivo de “Hambre Cero” en América Latina y el Caribe, se apoya en el objetivo número 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mujeres Indígenas: tierra y territorio exposición INEHRM

“Hambre Cero” en América Latina y el Caribe

La iniciativa fue presentada en la Declaración Política, en el foro de alto nivel celebrado el pasado mes de diciembre de 2017 en la Ciudad de México, y en el cual participaron 13 países, y se buscó impulsar el empoderamiento de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición.

Te invito a leer: Foro ‘Empoderar a las mujeres indígenas’, el objetivo: ‘Hambre Cero’.

Mujeres Indígenas: tierra y territorio exposición INEHRM
Objetivo Hambre Cero ODS. Foto: ONU México.

En dicho foro, también se propuso fortalecer la contribución de las mujeres agricultoras al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria y la nutrición y al bienestar económico de sus pueblos, familias y comunidades.

De ahí la gran importancia de la muestra ‘Mujeres Indígenas: Tierra y Territorio’, que forma parte de actividades del INEHRM programadas para el mes de mayo, y con una especial dedicatoria a las niñas y mujeres de México, de manera particular, a las maestras urbanas y rurales, así como a las mujeres que trabajan en el campo.

Sigue este enlace para conocer el programa completo de la exposición gráfica Mujeres indígenas de México: Tierra y Territorio.

Comentarios: