Profeco y la OEA fortalecen protección a los derechos de los consumidores

0
Acuerdo Profeco y OEA
Foto: Profeco.

El día de ayer, la Procuraduría Federal de Cosumidor, Profeco, realizó un acuerdo de cooperación en conjunto con la Organización de Estados Americanos OEA, con el fin de desarrollar acciones conjuntas para apoyar las iniciativas a nivel nacional y del hemisférico en materia de consumo.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, el propósito de dicho acuerdo firmado en la en la ciudad de Washington, DC., es el de garantizar el óptimo uso de los consumidores e inhibir las ofertas perniciosas, sobre todo las que ponen en riesgo a la salud.

Rogelio Cerda, además de ser el titular de la Profeco, es el actual Presidente de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El procurador indicó además durante su mensaje, que se persigue fines con el más alto valor humano y con la creación del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la OEA y la Profeco, se amplía el manto protector de los derechos de los consumidores.

Con el acuerdo de cooperación suscrito junto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, se busca acelerar y fortalecer el Sistema de Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS).

RCSS: mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar.

Acuerdo Profeco y OEA
Foto: Profeco.

Con el acuerdo también se busca la implementación de actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de derechos, dirigidos al fomento del consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras, a nivel nacional y regional.

Además, se promoverá la cooperación regional y el intercambio de experiencias en alianza con el Foro Iberoamericana de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en materia de la seguridad de los productos de consumo.

Sistema de Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR)

Acuerdo Profeco y OEA
Ejemplo de alertas al consumidor por la La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) y Profeco. Foto: OEA.

Conoce las alertas al consumidor de la RCSS y la Profeco siguiendo este enlace.

La RCSS fue creada por la OEA y la Organización Panamericana de la Salud OPS, y es el único mecanismo interamericano de protección a los consumidores, cuya presidencia temporal es ocupada por Profeco.

La OEA por su parte, colaborará, cuando así lo solicite la Profeco, en temas relativos a capacitación de funcionarios en las áreas de innovación y modernización de la gestión pública, gobierno abierto, y gobierno electrónico, de conformidad con los programas aprobados por su asamblea general.

Fuente: Profeco y OEA.