‘Invertir en la paz es un negocio rentable’, Secretario General de la ONU

Invertir en la paz es un negocio rentable ONU
Foto: ONU-Albert González Farran.

El Secretario General de la ONU, resaltó la importancia de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ya que representa el proyecto universal de las Naciones Unidas para logar una sociedad más pacífica y estable.

En una reunión realizada el pasado 24 y 25 del presente mes en la sede de la ONU, orientada a la consolidación y el mantenimiento de la paz, António Guterres, destacó la importancia de lograr una mayor unidad y coraje para aliviar los temores de las personas a las que sirve la ONU, para encaminar al mundo hacia un futuro mejor y sentar las bases de una paz y un desarrollo sostenibles.

“Invertir en una paz significa invertir en servicios básicos, aunar a los organismos humanitarios y de desarrollo, crear instituciones eficaces y responsables, proteger los derechos humanos, promover la cohesión social y la diversidad
y avanzar hacia la energía sostenible”.
António Guterres, Secretario General de la ONU.
Invertir en la paz es un negocio rentable ONU
Foto: ONU- Eskinder Debebe

De acuerdo al Secretario General de la ONU, se debe invertir mucho más en prevención ya que es eficaz y económica y, sobre todo, porque salva vidas, ya que en el último decenio, la comunidad internacional ha gastado 233 mil millones de dólares en respuesta humanitaria, mantenimiento de la paz y acogida de refugiados.

Para lograr aumentar la inversión en prevención se requiere instrumentos como el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas que apoya los procesos de transición hacia la paz y la estabilidad.

Por otro lado, Guterres manifestó la imortancia de la participación de las mujeres y los jóvenes en la consolidación de la paz, y la importancia de reconocer su papel en la prevención de conflictos.

Fondo para la Consolidación de la Paz

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo: creado en 2016 y proyectado a 10 años con un valor de 200 millones de dólares de los Estados Unidos, realizada por el Gobierno de la República Popular China a la Organización.

El objetivo el fondo apoya la ejecución de proyectos y actividades de carácter innovador, avanzado y dinámico gracias a la financiación del Fondo Fiduciario.

Fuente: ONU.

Comentarios: