Venezuela, primer lugar en aumento de casos de paludismo o malaria, OMS

Venezuela, primer lugar en aumento de casos de paludismo o malaria
Hospital Público en Venezuela. Foto: ONU Noticias.

En la lucha mundial contra el paludismo o malaria, los progresos se han estancado debido al preocupante aumento de casos en el mundo, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es el país con el mayor aumento de casos de paludismo en el mundo con un 69%.

La preocupación aumenta debido a las díficiles situaciones que enfreta el país sudamericano, ante el riesgo que implica para los países que reciben a diario a refugiados y migrantes, lo cual puede aumentar número de casos.

De acuerdo a la OMS, y el Informe mundial sobre el paludismo del 2017, en el año 2016 se detectaron 216 millones de casos del malaria y 445 mil muertes por la enfermedad. El 90 % de los fallecimientos ocurrieron en África.

Paludismo: También conocido como malaria, es una efermedad potencialmente mortal, transmitida por parásitos del género plasmodium, específicamente por la picadura de mosquitos. Algunos de los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito.

Día Internacional del Paludismo

Como cada 25 de abril, se celebra el Día Internacional del Paludismo, este año bajo el lema “Acabemos con el paludismo para siempre”.

En el mensaje con motivo del Día Internacional del Paludismo, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países y a la comunidad mundial, para lograr solventar las principales deficiencias contra el paludismo.

Actualmente se requieren 5500 millones de dólares al año para la lucha contra el paludismo, de los cuales sólo se ha logrado obtener la mitad.

Dicha cantidad, ayudará a la investigación de la enfermedad, desarrollo e inclusión de vacunas, esto logrará que se propague la enfermedad.

Venezuela, primer lugar de casos con paludismo
Foto: Secretaría de Salud México.

Incremento masivo de paludismo o malaria

Los casos no sólo se registran en Venezuela, ya que se ha reportado un aumento en un gran número de países, lo cual es un tema preocupante de acuerdo al director del programa global de malaria de la OMS, Pedro Alonso.

Alonso, advirtió la falta de recursos y a las campañas ineficaces, mencionando que se está viviendo, es un incremento masivo, probablemente llegando a cerca de medio millón de casos por año, siendo el mayor incremento reportado en cualquier lugar del mundo.

Por último, Alonso recomendó que todos los países que rodean a Venezuela, trabajen en otorgar a cualquier persona, los servicios de salud de forma gratuita, sin importar la situación migratoria en la que se encuentre.

Fuente: ONU Noticias, OMS.

Comentarios: