Día Internacional de las Niñas en las TIC, inclusión en un mundo digital

Día Internacional de las Niñas en las TIC
Foto: ITU.

Como cada año, el cuarto jueves del mes de abril se celebra el el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Un iniciativa apoyada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Desde el año 2014, el objetivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, es impulsar la creación de un ambiente que empodere a las niñas y mujeres en el mundo, para asesorarlas y motivarlas a consolidar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Se trata de un momento clave para lograr un ambiente de inclusión y aporte del talento femenino, con el apoyo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ICT (en inglés), en un crecimiento global y productivo en el ámbito profesional y ante el crecimiento acelerado del mundo digital y de la tecnología.

Porque el mundo de las TIC, requiere del talento femenino, y más, ante el evidente dominio de fuentes de trabajo por parte del sector masculino, el cual deberá adaptarse y apoyar un nuevo ambiente de inclusión, innovación, de respeto y competencia.

De acuerdo a la UIT, al día de hoy, más de 300 mil niñas y mujeres jóvenes de 166 países de todo el mundo, han participado en más de​ 9 mil celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Día Internacional de las Niñas en las TIC
Foto: ONU Mujeres.

En su mensaje de este año, Brahima Sanou, Director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), expresó el compromiso de impulsar un entorno de inclusión para las niñas y mujeres del mundo, ante el crecimiento de empleos en el ámbito de la tecnología.

También lee: ‘Conectadas MX’, la red de mujeres profesionales en TiCs.

Sanou, recalcó la gran importancia de apoyar la igualdad de género y el talento, ante las oportunidades laborales para mujeres que cuentan con competencias digitales avanzadas, y en el camino para lograr cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, es un compromiso global que exige la colaboración de todo centro de trabajo y orientado a crear ambientes de inclusión, equidad de género y en apoyo al crecimiento se avecina en los próximos años, de fuentes de trabajo y oportunidades en el ámbito de las telecomunicaciones y las TIC.

Comentarios: