The 69 Eyes en México. La ciudad se tiñó de tintes oscuros

The 69 Eyes en México
Foto: Dulce Pradel.

21 de abril de 2018; ¿otro día de primavera en la CDMX?. Teóricamente sí, pero dio la casualidad de que este día tocaron dos bandas emblemáticas en la escena oscura. En el BlackBerry tocó Human Drama, en la gira promocional de su más reciente trabajo.

Por otro lado, “los vampiros de Helsinki” The 69 eyes; tocaron en el Lunario como parte de la gira “Universal Monsters”, el más reciente trabajo de la banda, que después de 8 años de ausencia (en la que incluimos una cancelación en septiembre 2014), llegaron a tierras aztecas el viernes, y sin perder el tiempo, hicieron su primera presentación en Guadalajara. Al día siguiente llegó el turno de la CDMX.

The 69 Eyes, es una banda de rock gótico originaria de Helsinki, capital de Finlandia. Creada en 1989 como una banda mucho más glam, y que con el paso del tiempo, fue influenciada por el metal gótico, hasta que fue evolucionado para llegar al “Rock & Goth”.

Con dos bandas locales como teloneros , la primera Gorgonas horror rock, con la misión de animar al público, a pesar de que para muchos de los asistentes (por lo que me comentaban y preguntaban), eran desconocidas.

The 69 Eyes en México
Gorgonas. Foto: Dulce Pradel.

La siguiente banda en tocar fue LVTO, no les fue tan bien como a la primera banda, siendo la canción que más prendió el cover a “Military Fashion Show de And One”. Y claro, el comentario recurrente (para bien o para mal), fue el vocal de “cara bonita”.

The 69 Eyes en México
LVTO. Foto: Dulce Pradel.

The 69 Eyes en México

Más tarde, llegó el turno de los fineses, la emoción se hizo presente durante las 18 canciones del show. The 69 Eyes, es una banda que por razones ajenas a mí no había podido ver.

Salieron al escenario con bastante ánimo a pesar de lo apretado de sus tiempos; abriendo con “Devils”, incluido en el álbum de mismo nombre.

The 69 Eyes en México
The 69 Eyes. Foto: Dulce Pradel.

Durante el concierto, el vocalista de la banda, Jyrki 69, recalcó que ha aprendido un par de cosas en México, una es a silbar y otra, a decir la famosa frase de “Viva México cabrones”.

Antes del encore, habían cerrado con “Brandon Lee”, una de las canciones más icónicas de la banda parte del disco Blessed be. Cuando regresaron al escenario, hicieron una breve mención a “Bella Lugosi’s dead”, de Bauhaus.

 

Con la penúltima canción, “Gothic Girl” (del mismo “Blessed be”), más que emblemática, casi un himno, el lunario enloqueció por completo.

También influenció que Jyrki, se arrancó prácticamente la camisa y por segunda ocasión bajo a saludar al público, donde las primeras filas enloquecieron y no dejaban continuar al vocalista (cof, cof).  Y para terminar con broche de oro cerraron con “Lost Boys” .

Fue un concierto muy emblemático, emotivo y único.

Comentarios: