Crisis y escándalo sexual en el Premio Nobel de Literatura

0
escándalo sexual en el Premio Nobel de Literatura
Foto: Nobelprize.org

Resulta que la Academia Sueca, el aval que otorga, de entre otros premios, el Premio Nobel de Literatura, se encuentra en crisis ante las denuncias presentadas por abuso sexual y el rechazo los organizadores del premio.

El asunto es sumamente grave, ya que afecta directamente a una organización y un Premio de Literatura fundado en 1786, de corte internacional, y que además es aval de reconocimientos a grandes figuras de la literatura mundial.

Gracias a la campaña #MeToo, se logró levantar la voz de 18 denuncias por abuso sexual, directamente al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, una de las integrantes del jurado.

Arnault fue acusado de abusar sexualmente de 18 mujeres entre 1996 y 2017, además haber filtrado información sensible del jurado como revelar en siete ocasiones, nombres de los premiados con el Nobel de Literatura.
Jean-Claude Arnault, presunto acosador en los Premios Nobel. Foto: Twitter @Expressen

En un comunicado publicado recientemente en el sitio web del Premio Nobel, el consejo de la Fundación del Premio Nobel, indicó que es inevitable que esta crisis, y que afecta al premio y a una institución como la del Premio Nobel, y “hemos visto que ha sido también afectada la reputacion de la Academia Sueca”.

En el comunicado, la Fundación aseguró la credibilidad para los premios de este año y que los casos de acoso sexual han sido puesto a disposición de la autoridades correspondiente para dar seguimiento legal.

Escándalo sexual en el Premio Nobel de Literatura
Extracto de comunicado de la Fundación Nobel. Foto: Nobelprize.org

Conoce el comunicado del Consejo del Premio Nobel siguiendo este enlace.

De acuerdo con Infobae, el viernes pasado, se confirmó la renuncia de Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark, y un día después Katarina Frostenson y Sara Danius, organizadores del Premio Nobel de Literatura.

El escándalo extraordinario y necesario para despejar el ambiente de acoso sexual, en otro evento que premia el arte (tal y como los realizados en Estados Unidos relacionados a la cinematografía), en donde se descubre o sale a la luz actos en contra de los derechos humanos, sale la mierda y salen huyendo los culpables, o todo aquel que no quiere estar relacionado, en este caso, con actos de abuso sexual y que atentan a la credibilidad de un premio fundado en 1900.

Qué diría Camus, Saramago, Grass, García Márquez y tantos escritores premiados con el Nobel de Literatura. Qué futuro le espera a la Academia Sueca, para demostrar al mundo que su certamen puede y debe continuar siendo el aval que premia lo mejor de diversas áreas de la Ciencia, Literatura e irónicamente, de la Paz.