Mundo

Siria, ‘la más seria amenaza a la paz’, Secretario General de la ONU

Por
Redacción MentePost

El día de ayer, el Secretario General de la ONU, António Guterres mencionó que Siria es, ‘la más seria amenaza a la paz’, como parte de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, convocada por Rusia y con el fin de examinar la situación en Oriente Medio, después del bombardeo a Siria, realizado por Estados Unidos y con el apoyo de del Reino Unido y Francia.

En la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, los embajadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia confirmaron los ataques contra instalacionessupuestamente relacionadas con la fabricación de armas químicas.

El bombardeo contra objetivos militares en Siria, realizado el pasado viernes, fue ejecutado con el objetivo de destruir zonas con armas químicas en la ciudad siria de Duma.

El Secretario General de la ONU, expresó ante el Consejo de Seguridad, que la ONU no está en condiciones de confirmar los detalles de la acción ni si se registraron víctimas.

Guterres llamó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a “mostrar contención en estas peligrosas circunstancias y evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”. El Secretario General instó al Consejo de Seguridad a asumir sus reposnablidades y trabajar en crear un mecanismo efectivo a la hora de determinar la responsabilidad del uso de aras químicas en Siria.

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: ONU.
“Es necesario recordar a los Estados Miembros que hay una obligación, particularmente cuando en materia de paz y seguridad, de actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con la ley internacional en general”. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

Guterres además, condenó el uso de armas químicas y señaló el acto como “abominable”, y demandó una investigación completa e imparcial, ante los ataques y denuncias sobre el uso de arms quinicas en Duma

El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad señaló que los ataques aéreos del viernes han sido condenados por el el presidente de su país, Vladimir Putin, como “un acto de agresión”.

Por su parte, la postura de Estados Unidos por parte de la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley fue la de defender la operación conjunta exprensando su confianza en que los bombardeos habían socavado la capacidad del programa de armas químicas de Siria.

Por su parte lapostura del Reino Unido y y Francia coincidieron en buscar un aresolución para biscar una solucion a las crisis siria.

 

Comentarios: