Rusia en contra de investigar ataques de armas químicas en Siria

Rusia ataques de armas químicas en Siria ONU
Votación sobre el proyecto de resolución sobre Siria del pasado 10 de abril en el Consejo de Seguridad. Foto: ONU

Tras el ataque con armas químicas, perpetuado el pasado sábado de 7 de abril de 2018 en Douma, República Árabe Siria, el cual dejó más de 70 muertos, el Consejo General de la ONU, continúa sin llegar a un acuerdo para lograr la prohibición de éste tipo de armas que pueden afectar gravemente a la población.

En una sesión realizada por el Consejo de Seguridad el día de ayer, se perdió la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo para investigar el uso de armas químicas propuesta por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros países, ya que la propuesta fue anulada por el gobierno Ruso.

Nuevo mecanismo de investigación de armas químicas

Este nuevo mecanismo ha sido creado para suplir al “Mecanismo Conjunto de Investigación”, de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) y las Naciones Unidas, debido a que este no fue renovado en octubre por la oposición Rusa.

Una resolución presentada este martes por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Holanda, Perú, Polonia, Suecia y Turquía, proponía un nuevo mecanismo.

Rusia ataques de armas químicas en Siria ONU
Mensaje en Twitter del Secretario General de la ONU. Foto: Twitter.

Se tata de un nuevo mecanismo, completamente independiente que logre investigar a lo largo de un año si efectivamente, se están produciendo ateques con armas químicas en Siria, además de los autores de las mismas.

Al no contar con el voto de la Federación Rusa, equivalente a ejercer su derecho de veto dentro del Consejo de Seguridad, se anula completamente de que se aprobara dicho mecanismo.

 ¿Por qué Rusia votó en contra?

La postura rusa, anuló la posibilidad de la creación de este mecanismo debido a que, sólo solicitaba que se investigara el uso de armas químicas, oponiéndose a la autoría de los ataques.

Sin embargo no sólo Rusia votó en contra, de igual manera y ante la misma postura se encontró Bolivia, mientras que China se abstuvo, los doce restantes miembros del Consejo votaron a favor.

Es por ello que, posteriormente Rusia, presentó otro mandato independiente pero tan sólo para investigar el uso de armas químicas, misma que no alcanzó las adhesiones suficientes.

Una tercera resolución fue presentada por Rusia, de igual manera tampoco fue aprobada, en donde promovía apoyar la misión de investigación que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha abierto sobre el ataque en Duma.

Por su parte, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación más profunda tras el presunto ataque con armas químicas registrado el que habría causado la muerte de alrededor de 70 civiles, incluidos mujeres, niños y niñas.

Fuente: ONU, OPCW.

Comentarios: