‘Desafíos de la Nación’, temas de política y medio ambiente con coaliciones

Foro México 2018: Desafíos de la nación UNAM

Durante el Foro México 2018: “Desafíos de la nación”, realizado el día de ayer en la UNAM, se abordaron temas relevantes acerca del cambio climático y la sustentabilidad, en un análisis político social, en vísperas de las elecciones presidenciales en México, que se llevarán cabo el próximo mes de julio de 2018.

Durante la segunda mesa del foro, el cual fue organizado por la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE) científicos, especialistas de la UNAM, representantes de cada una de las coaliciones y de la candidata independiente rumbo a la presidencia, presentaron puntos de vista acerca del tema, “Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad”.

En el evento, se dio lectura a un documento del el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, en el cual se destacan aspectos importantes para que los candidatos, tengan claro que dentro de sus propuestas de campaña, deben incluir una propuesta ambiental, ya que sin el capital natural de nuestro país, no existe la manera de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía y del bienestar humano.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), indicó que existen ciertas plataformas bien intencionadas para tratar los temas ambientales sin embargo, no existe una estructura política de gobierno bien definida.

Toda política pública en nuestro país, debe estar sustanciada en los resultados del conocimiento derivado de la investigación acerca de nuestros recursos. Afirmar que el desarrollo sustentable debe ser una acción transversal, es una buena intención, pero debe reflejarse en una política pública central que asegure que esto ocurre, lo cual yo no veo, señaló el titular.

La académica de la Facultad de Ciencias, Julia Carabias indicó que, sin contar con experiencia en el caso tan importates como el cambio climático, las propuestas de las cuatro coalisiones se quedaron cortas para un tema el que requiere de la participación de la sociedad, de igual manera, propuestas concretas que deben incorporar el aspecto ambiental, económico y social.

Foro México 2018: Desafíos de la nación UNAM
Cartel Foro México 2018: Desafíos de la nación UNAM. Foto: UNAM.

Coaliciones y propuestas para el cambio climático

Josefa González, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestó que el documento presentado en dicha materia, “se está enriqueciendo y sigue creciendo”. Destacó la prioridad en el uso de energías renovables y el cumplimento de metas en relación al Acuerdo de París (sobre cambio climático).

Silvia Garza, representante de la coalición “Por México al Frente”, señaló que nuestro país, debe dejar de tener una política reactiva en este rubro, y señaló al agua, como el tema más importante a abordar, además de solicitar a los universitarios “enriquecer el documento” de su fracción.

Demián Sánchez, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, detalló que su plataforma se caracteriza por propuestas innovadoras, al otorgarle a la protección al medio ambiente “la prioridad”. Es un tema trasversal que se debe incluir en todos los temas de agenda nacional, mencionó.

Por último, Fernando González Villarreal, de la coalición “Todos por México”, indicó que una de las grandes iniciativas es “acercar el gobierno a la comunidad científica”. Detalló que se debe fortalecer la transición energética, reconocer el nexo agua-energía-alimentos, y la gestión de este líquido como asunto de prioridad nacional”.

Un tema obligado todo el año y más en época de elecciones y en las promesas de campaña de cada coalición y candidatos. Tal y como expresó Leticia Medino de la Facultad de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, a pesar de que las cuatro plataformas reconocen la gravedad de los problemas ambientales, aun faltan diagnósticos integrales para una agenda ambiental.

Fuente: UNAM.

Comentarios: