En el día mundial del agua, inicia la campaña la Década del Agua

En el día mundial del agua, inicia la campaña: La Década del Agua
Foto: Pexels.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, el día de hoy dio inició oficialmente a la Década del Agua para el Desarrollo Sostenible. En la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Secretario General Antonio Guterres, alertó por la gran preocupación que existe por la escasez de agua y hace un llamado internacional de acción saneamiento e higiene.

El agua es el líquido más importante porque sin ella la vida en la Tierra dejaría de existir, por lo tanto, es importante cuidarla y más porque debido al cambio cambiato existe una escasez y demanda del agua dulce.

Década del Agua para el Desarrollo Sostenible

El propósito de este programa es que a lo largo del decenio se busque acelerar las iniciativas para hacer frente a los desafíos a los recursos hídricos, mismas fueron proclamadas el día de hoy 22 de marzo de 2018 y terminando en la misma fecha pero del 2028.

La década del agua hace énfasis en el desarrollo sostenible y una mejor gestión del agua para lograr los objetivos sociales, económicos, ambientales.

El Decenio contará con tres objetivos:

  1. Transformar el enfoque actualmente basado en silos para el suministro de agua, el saneamiento, la gestión y la reducción del riesgo de desastres para combatir mejor el estrés hídrico, el cambio climático y aumentar la resiliencia.
  2. Alinear todos los programas y proyectos de agua y saneamiento existentes con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  3. Generar una voluntad política para fortalecer la cooperación y las alianzas.


La campaña también resalta la importancia de promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente.

Es importante que trabajemos juntos, si quieres conocer diferentes medidas que puedes adoptar para el cuidado del agua, conoce las recomendaciones que publica la Secretaría del Medio Ambiente, Sedema, el cual te indicará como utilizarla y cuidarla al mismo tiempo. 

Comentarios: