59 años de Canal Once, televisión pública de vanguardia en México y América Latina

59 años de Canal Once
Foto: Canal Once-IPN.

El pasado domingo 11 de marzo, se realizó la celebración de los 59 años de Canal Once, un momento para destacar la gran trayectoria del canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se ha consolidado como una de las televisoras públicas más importantes y de vanguardia en México y América Latina.

El aniversario 59 de Canal Once, fue celebrado junto con la empresa Ocesa, con el espectáculo The Box. Una función especial llevada a cabo en el Teatro Metropólitan y creada por la compañía húngara Attraction, ganadora del programa Britain’s Got Talent.

59 años de Canal Once 

Desde la primera transmisión de Canal Once, el 2 de marzo de 1959, hasta la fecha, ha logrado ser una ventana al arte, la cultura, el conocimiento y la información. En sus inicios, el Once (como se conoce también al canal), transmitió puestas en escena, presentaciones coreográficas, conciertos sinfónicos y cine de arte.

59 años de Canal Once
Profesor Vianey Vergara en la primera transmisión de Canal Once. Foto: Canal Once-IPN.
El primer programa que transmitió Canal Once fue una clase de matemáticas impartida directamente ante la cámara, en vivo, por el Profesor Vianey Vergara.

En la década de los ochenta, presentó espacios informativos con personalidades como Beatriz Pagés, Adriana Pérez Cañedo, Nora Patricia Jara, entre otros.

Conoce también: Programación Canal Once 2018, un año interesante y dinámico.

Canal Once (XEIPN-TDT), ha continuado el compromiso se transmitir una barra de programación única, abierta a nuevas ideas y opiniones plurales y como un espacio abierto al diálogo.

Pensar y acercarse a Canal Once, es destacar programas que ha conformado la historia de la televisión en México, y algunos ya clásicos y vigentes como, “Aquí nos tocó vivir”, conducido por la periodista Cristina Pacheco, programas como “Diálogos en confianza”, así como otras producciones nacionales que aportan el gran valor de transmitir la cultura y de ser un medio de difusión científica.

Luis Carbajo, periodista y conductor de Canal Once. Foto: Canal Once-IPN.
Al día de hoy, Canal Once cuenta con una cobertura del 70.12%, se puede sintonizar en casi 600 sistemas de paga por cable y televisión satelital, con presencia en toda la República Mexicana y con señal para 2.7 millones de hogares en Estados Unidos.

Canal Once se ha comprometido también, en ofrecer al publico infantil contenidos con mensajes formativos, de entretenimiento y científicos. En el año 2015, inauguró “Once Niños”, el primer canal de televisión abierta en México producido especialmente para el público infantil.

Canal Once cuenta cuenta con la Defensoría de la Audiencia y en el 2017, instaló el Consejo Ciudadano de la institución, por lo que a la fecha, es la primera televisora pública en el mundo que cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISAS 9001.

Canal Once celebra 59 años de trayectoria, de continuar con el gran compromiso de ofrecer a la audiencia contenidos de calidad y como una de las mejores opciones para acercarse a la cultura, la ciencia y el entretenimiento.

Comentarios: