Exposición: ‘Híbridos. El cuerpo como imaginario’, en Bellas Artes

Híbridos. El cuerpo como imaginario, Museo de Bellas artes
Foto: Museo de Bellas Artes.

La exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, presenta obras de artistas nacionales e internacionales con expresiones artísticas creadas a lo largo del tiempo; una colección de obras que muestran la unión de la antropología y las diferentes representaciones míticas del cuerpo humano.

El día de ayer, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, realizó la inauguración de la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, en el Museo del Palacio de Bellas Artes; una muestra integrada por 97 piezas, las cuales incluye obras desde las antiguas culturas egipcias hasta el arte contemporáno.

'Híbridos. El cuerpo como imaginario', Museo de Bellas artes
Foto: Museo de Bellas Artes.

Híbridos. El cuerpo como imaginario 

La muestra se divide en tres secciones: “Cartografía de lo vivo”; “Naturaleza y humanidad” e “Hibridaciones subversivas”. Con obras prestigiosos artistas nacionales e internacionales como, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Francis Picabia, Pieter Brueghel el Joven, Francis Bacon, Pablo Picasso, Marc Chagall, Matthew Barney y Giuseppe Arcimboldo.

El recorrido milenario, explora la forma por modificar lo real, donde lo extraño o fabuloso se transforma en expresión cultural.

De las 97 piezas expuestas, 30 provienen de 17 colecciones extranjeras y 67 de 23 colecciones nacionales, entre ellas el Museo del Louvre; el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou; el Musée du quai Branly, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museum of Modern Art de Nueva York; el Kunsthistorisches Museum, de Viena; y la Galería Uffizi, de Florencia.

'Híbridos. El cuerpo como imaginario', Museo de Bellas artes
Foto: Twitter@MiguelFdezFelix

De acuerdo con García Cepeda, la exposición genereará en el visitante, una experiencia única e irrepetible que lo acercará al imaginario mundo artístico de los creadores y las diferentes culturas, que se han inspirado en el cuerpo humano para representar trasformar la naturaleza.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, indicó que la exposición promueve una reflexión sobre las múltiples formas de cómo el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar en el reflejo del otro, su propia identidad.

La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura el Museo del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y la Cineteca Nacional, así como prestigiados museos internacionales y coleccionistas.

La exposición ‘Híbridos. El cuerpo como imaginario’, se mantendrá abierta al público hasta el 27 de mayo de 2018.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: