Día Internacional de la Mujer 2018, porque ‘Ahora es el momento’

Día Internacional de la Mujer 2018 Ahora es el momento
Foto: ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer 2018, es un momento clave para hacer un llamado a la reflexión, acerca de los avances que se han logrado en temas de igualdad de género en el mundo, ya que las mujeres seguimos estando de pie y continuamos en el juego, y gracias al trabajo de grandes activistas, las mujeres contamos con un papel clave en la historia.

En este 2018, el lema central: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres, detalla el como impulsar un movimiento mundial sin precedentes a favor los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, donde la lucha por la igualdad se mantiene vigente y además, se fortalece.

Día Internacional de la Mujer 2018
Foto: ONU Mujeres.
“Millones de mujeres de todo el mundo son silenciadas y su potencial está restringido. Los actuales movimientos de solidaridad tienen que ser un punto de inflexión a favor de la rendición de cuentas”
Phumzile Mlambo-Ngcuka. Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

 

Día Internacional de la Mujer 2018

Porque es momento de mas allá de celebrar, de rendir homenaje a todas aquellas mujeres en el mundo que trabajan sin descanso, defendiendo los derechos de las mujeres y animando a otras a que se desarrollen plenamente.

Centrándose en el tema 62º periódo de sesiones de la condición jurídica y Social de la Mujer, este 8 de marzo de 2018, se hace un llamado a revisar los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que abarca más de un cuarto de la población mundial ya que 43% de las mujeres se dedican a la agricultura.

Lamentablemente, las mujeres rurales viven en peores condiciones, esto debido a los altos niveles de desigualdad, discriminación o razones de género que los hombres rurales o mujeres urbanas.

De acuerdo a ONU Mujeres, más del 50% de las mujeres y niñas urbanas de países en desarrollo viven en condiciones en las que carecen de al menos uno de los aspectos siguientes: acceso a agua limpia, instalaciones de saneamiento mejoradas, vivienda duradera, y un espacio habitable suficiente (ONU Mujeres, 2018).

Activistas rurales y urbanas

Las mujeres rurales viven en las peores condiciones debido a que carecen de infraestructuras y servicios, trabajos dignos y protección social, además de ser más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Es por ello que las mujeres rurales se están movilizando para reclamar sus derechos y con ello mjorar sus condiciones de vida, cuentan con un enorme potencial, para el uso de métodos agrícolas innovadores y creación y funcionamiento de nuevos y exitosos negocios, además de reclamar sus legítimos derechos, y se presentan a cargos públicos.

El 8 de marzo es el día para unirse a las activistas de todo el mundo, para lograr un cambio en todos los rincones del mundo, únerte a tu comunidad y juntas levantemos la voz, por una mundo de igualdad, donde se hagan valer los derechos y la dignidad.

Comentarios: