Guillermo del Toro y la presencia latina en los Premios Oscar 2018

Guillermo del Toro y la presencia latina en los premios Oscar 2018
Foto: Twitter@ExplosionSandia

El día de ayer fue un domingo para disfrutar los premios Oscar 2018. Un día muy anunciado para que el director de cine Guillermo del Toro, recibiera las dos estatuillas esperadas por su trabajo en la “Forma del Agua” (The Shape of Water).

El verdadero gran logro de ayer, se centró en ser testigo de los premios para del Toro y la película “La Forma del Agua”, que contaba con 13 nominaciones de las cuales obtuvo cuatro premios, Mejor Película, Mejor Director, Diseño de Producción y Mejor Música Original.

Por otro lado, la entrega 90 del Óscar se pinto de rosa mexicano. Y el momento clave para que explotaran las redes sociales, fue la presentación de Gael García Bernal cantando  “Remember Me”, el ya famoso track de la premiada cinta animada de Pixar, “Coco”, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

Eugenio Derbez fue el actor mexicano seleccionado para leer el telepromter con los clásicos chistes de los Óscares y en un intento bastante chafa de queja hacia Trump.

Después, Gael García Bernal dio la entrada a la presentación de “Remember Me” (con una interpretación “de regadera” pero con sentimiento), para la llega espectacular de Natalia Lafourcade y el cantante Miguel (que nadie pela), en un show muy a la mexicana y más al estilo gringo con coreografía y diseños “nada mexicanos”, en un derroche de chinas poblanas y charros danzando al estilo regional de sabrá Dios que zona.

Sigue este enlace para conocer la lista completa de ganadores del Oscar.

La élite mexicana y latina de Hollywood en los premios de este año, contó con la presencia de actrices que han hecho carrera en el entretenimiento en Estados Unidos, desde Rita Moreno, la primera latina ganadora de un Oscar (por “West Side Story” de 1962), hasta Salma Hayek y Eiza González.

Por supuesto “por acá”, algunos aprovecharon los premios para el cineasta mexicano y se colgaron del evento para llamar la atención:

Se trata de llamar la atención en los Óscares de cada año, como por ahí lo intentó Jennifer Lawrence y nadie la peló o Meryl Streep con sus loqueras al intentar de nuevo ser meme este año.

Celebremos y apoyemos el cine

Los Premios Oscar siempre dan de que hablar, porque al final es un show que premia lo mejor de las producciones cinematográficas y se ha consolidado o posicionado en la audiencia, como el certamen con mas fuerza en dar fe de lo mejor del cine.

Una muy buena noticia para Latinoamérica, aparte de los logros de del Toro, fue el premio a la mejor película extranjera para la cinta chilena “Una mujer fantástica”.

En algunos medios mexicanos, se celebró el triunfo de del Toro como si fuera el 15 de septiembre, hasta una conductora de una televisora propuso ir a celebrar al Ángel (uff), en fin, todo indica la falta de logros o la difusión de los mismos en otros ámbitos, que muchos mexicanos duermen tranquilos y felices con los premios de ayer.

¿Tan mal estamos?. ¿De verdad nos levanta como mexicanos ver los logros de del Toro y Coco como propios?. Porque es un hecho que se nota la presencia de México en los Premios Oscar, pero, Señoras y Señores, es un premio extranjero, muchos de los latinos que trabajan y acudieron al evento son como la generación de mexicanos número 38 (o más), y la gran mayoría ya ni hablan bien el español.

El que se lleva las palmas es Guillermo, que mejor forma de agradecer a una academia un reconocimiento, como bien lo sabe hacer, tomando el micrófono para dedicar sus premios a todos aquellos jóvenes que se inician en la creación de obras cinematográficas en el mundo, así como él lo hizo, desde México, España y USA, trabajado arduamente para aportar propuestas maravillosas al cine mundial.

Comentarios: