Recordando a Luis Buñuel, el genio del surrealismo en el cine

Recordando a Luis Buñuel
Foto: Cinescopia.

El día de hoy recordamos al director de cine Luis Buñuel, que un 22 de febrero pero del año de 1900, el mundo vio nacer a uno de los creativos más destacados del arte cinematográfico.

Luis Buñuel, fue uno de los directores de cine más revolucionarios de la historia. Con un amplio legado de cintas que representan su paso por España, Francia y México, países que definieron sus propuestas cinematográficas las cuales brillan por ser únicas, irrepetibles e inimaginables.

Luis Buñuel, el genio del surrealismo en el cine

Parte del éxito en el inicio de la carrera del español-mexicano, fue el crear una obra “incómoda”, desestabilizadora y arriesgada, en el sentido de mostrar historias como jamás lo había hecho un director cine en el mundo.

Tal es el caso de su opera primera “Un perro Andaluz” (Un chien andalou) del año 1929. Que junto con el pintor español Salvador Dalí, dieron inicio a un camino de luz para crear la cinta la “La edad de oro” y así, dar inicio a un camino al éxito en el séptimo arte.

Foto: IMDB.

Son más de 40 cintas con las que Buñuel, dio rienda suelta a su gran capacidad creativa a lo largo de su carrera como escritor y director de cine, a su sentido contestatario al sistema, a lo establecido, a demostrar un mundo desgarrador, oculto y a la vez más real que cualquier otro.

Y más allá de haber sido uno de los cineastas más representativos del surrealismo del siglo 20, Buñuel nos heredó al arte de despertar o hacer evidente (por medio del cine), los más bajos instintos del ser humano, de una manera única.

La película de Luis Buñuel, “Los Olvidados” (“The Young and the Damned”) de 1950, desde el año 2003, forma parte de las Memorias del Mundo de la UNESCO y es considerada como patrimonio intangible de la humanidad.
Recordando a Luis Buñuel
Foto: IMDB.

Al día de hoy, muy pocos han retomado el estilo y la genialidad de Buñuel plasmados en el arte cinematográfico. Con 23 cintas creadas en México, Luis Buñuel consolida su carrera con la cinta “Los Olvidados”, un referente único de la decadencia en ese “México mágico”, tan oculto, que el mundo conoció a través de una obra artística única y por siempre recordada.

Buñuel fue un irreverente del cine, de la vida, de la propuesta creativa extinta en el campo de lo no real, de la otra realidad, esa, que supo perfectamente imprmir en cada historia en su cine, el cual, a la fecha, disfrutamos y seguimos tratando de entender.

Comentarios: