Informe de la CIDH de violaciones a los DDHH en Venezuela

Informe de la CIDH de violaciones a los DDHH en Venezuela
Foto: Twitter@@liliantintori

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe en el cual, realiza un análisis de la crisis institucional y de violaciones a los DDHH en Venezuela en los últimos dos años, con especial énfasis en lo acontecido a lo largo del 2017.

El deterioro derechos humanos, además de la crisis política económica y social que enfrenta Venezuela, ha provocado que el mundo esté atento al pueblo sudamericano envuelto en diferentes situaciones difíciles y lamentables.

El informe publicado por OEA y la CIDH denominado, “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, aborda cuatro ejes fundamentales, los cuales presentan las procupaciones centrales respecto a Venezuela: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA).

La crisis por la que atraviesa Venezuela durante durante los dos últimos años y especialmente en el 2017, se debe a un conjunto de factores, entre los que ocupan un lugar central las graves injerencias de los Poderes Ejecutivo y Judicial en el Poder Legislativo.

El agravamiento de la crisis reciente en Venezuela, se relaciona estrechamente con decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, adoptadas en abierta contradicción con el orden constitucional. De acuerdo a la CIDH, las decisiones representan injerencias en la Asamblea Nacional y afectan el principio de separación de poderes.

Asimismo, los altos niveles de corrupción en Venezuela debilitan aún más la institucionalidad estatal. CIDH

La CIDH rechaza rotundamente las medidas tomadas por el Estado, y hace un llamado para que no queden en impunidad actos en contra de los derechos humanos como el uso de bombas lacrimógenas contra manifestantes, la participación de miembros de las fuerzas armadas en el control de manifestaciones, restricciones a la libertad de expresión, la censura de medios de comunicación y ataques a periodistas.

También lee: ONU, violaciones sistemáticas de los DDHH en Venezuela.

La crisis que vive Venezuela, está ampliamente documentada en este informe, el cual contiene 76 recomendaciones dirigidas al Estado conducentes a poner fin a la profunda crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país.

El obejetivo del informe, es defender y proteger a las personas que viven bajo la jurisdicción del Estado venezolano, y las graves conseciuencias que se encuentra en todos los niveles, con graves afectaciones a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales cultares y ambientales. 

De acuerdo con la CIDH, es urgente que el Estado de Venezuela asuma la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional, teniendo como eje principal el bienestar de sus habitantes.

Comentarios: