Alumnas del IPN crean app para prevenir la hipertensión y diabetes

Alumnas del IPN crean app para prevenir la hipertensión y diabetes
Foto: IPN.

Si algunas vez escuchaste el dicho:”Dime qué comes y te diré quien eres”, en este caso funciona a la perfección, ya que alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una aplicación móvil o app, con la que se puede realizar una evaluación diabética para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Las creadoras de la app denominada: “SiSeNutre”, son Itzel Mancilla Escamilla y Wendy Barreda Cabrera, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

La app nutricional, permite identificar la tendencia a padecer enfermedades como la hipertensión y diabetes, gracias al uso de las ramas de la inteligencia artificial y el uso de “Machine learning” o Aprendizaje automático.

App nutricional SiSeNutre

La técnica implementada en la app, es con base a procesos de Web Crawler y Web Scraping, es decir, explorar y extraer de páginas web contenido relacionado a nutrición, para calcular las calorías y macronutrientes de los alimentos.

IPN crean app para detectar diabetes y sobrepeso
Ejemplo de procesos Web Crawler y Scraping. Foto: Prowebscraping

La aplicación permite ingresar la fórmula de índice Masa Corporal (IMC) del usuario, así como los patrones dietéticos, es decir el consumo de los alimentos diarios.

La app fue desarrollada para el sistema Android, y permite registrar el consumo de alimentos diarios, a través de la carga de fotografías de las tablas de información nutricional y la etiqueta frontal contenidas en los productos preenvasados, de igual manera grabaciones de audio descriptivas y texto.

Alumnas del IPN crean app para prevenir la hipertensión y diabetes
Ejemplo de App “SiSeNutre”. Foto: IPN.

Asimismo, el sistema utilizan Interfaces de Programación de Aplicaciones, para extraer el texto transcrito de las grabaciones de audio y de las fotografías que el usuario integra en su perfil.

Las ingenieras en Telemática, recibieron orientación de un equipo de nutriólogos del Instituto Nacional de pediatría (Clínica de Obesidad), y explicaron que es importante señalar que la herramienta, está dirigida a personas mayores de 18 años, y que para determinar una tendencia a padecer una enfermedad, se requiere de varios días o semanas de uso.

Fuente: IPN.

Comentarios: