Inicia ‘Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular’

Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular en la ENAH
Foto: Twitter@VSCLS

El día de hoy se inauguró el “Simposio Internacional de Historieta, Manga y Cultura Popular Contemporánea”. Un encuentro que busca estimular la investigación y análisis sobre la historieta y el manga de Japón.

El simposio fue inaugurado en el Auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El evento, es una oportunidad para motivar un ambiente de conocimiento, para conjuntar el punto de vista y hallazgos en diversos temas culturales y con el enfoque de investigadores sociales destacados de diversas instituciones educativas.

Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular

El objetivo del simposio es estimular la investigación y discución pública en torno a la historieta en nuestro país y el manga proveniente de Japón, para crear un diálogo e intercambio cultural entre ambos países.

De acuerdo con Álvaro Hernández, especialista e investigador internacional del Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), es muy importante presentar a los jóvenes la importancia de la historia y la evolución de la historieta en México.

El simposio está dividido en seis sesiones: “Prácticas de aficionados”, “Nuevas expresiones de la cultura popular en México”, “La historieta mexicana y el manga japonés”, “Consumo y apropiación cultural”, “La cultura vista a través de la experiencia migratoria” y “La vida social de la historieta y el manga”.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Olivia Domínguez Prieto, jefa del Posgrado en Antropología Social de la ENAH; Álvaro Hernández, especialista e investigador del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken).

Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular en la ENAH
Foto: Secretaría de Cultura.

También se contó con la presencia de Eiji Otsuka, antropólogo social, novelista, crítico, ensayista, guionista y autor de libros de no ficción japoneses; Asano Tatsuya, profesor y especialista en manga; Tadahiro Yamamoto, profesor de manga y fotógrafo, y Yuma Ishimoto, dibujante y creador.

“El Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la Cultura Popular Contemporánea”, se realizará hasta el 4 de febrero en tres sedes: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México y la Biblioteca Vasconcelos.

Para más información acerca del simposio y el programa de conferencia sigue este enlace.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: