Organizaciones solicitan a Mark Zuckerberg eliminar Messenger Kids

solicitan a Zuckerberg eliminar Messenger Kids
Foto: Messenger Kids.

El día de ayer, un grupo de organizaciones, ciudadanos y especialistas en salud mental infantil, enviaron un comunicado al fundador de Facebook Mark Zuckerberg, expresando su sentir y análisis profesional para eliminar Messenger Kids

La app de Messenger Kids, fue liberada recientemente en Estados Unidos, y la idea es entregar al usuario infantil, una opción para integrarse al uso del medio de comunicación vía chat de texto y video, dada la preferencia por la red social de Facebook y Messenger.

Dentro de otras funciones, el desarrollo de Messenger Kids, está orientado a ofrecer mejores prácticas de seguridad para los niños, cuidar la privacidad de los mismos y un control total de la app por parte de los padres de familia.
solicitan a Zuckerberg eliminar Messenger Kids
Foto: Messenger Kids.

De acuerdo a un artículo de CNN, expertos en salud mental de la organización “Campaign for a Commercial-Free Chilhood” (CCFC ), enviaron una carta, fechada el día 30 de enero del presente año, dirigida al fundador de Facebook Mark Zuckerberg, para justificar de forma ordenada y sustentada con estudios, el retirar la app de Messenger Kids.

¿Por qué eliminar Messenger Kids?

La solicitud responde a que los especialistas de diversas organizaciones, consideran que los niños, simplemente no está listos para contar con un usuario en redes sociales, ya que no son lo suficientemente grandes para relacionarse de forma online y lo más importante, no cuentan todavía con un desarrollo de entendimiento y uso responsable del concepto de privacidad.

 

solicitan a Zuckerberg eliminar Messenger Kids
Foto: Messenger Kids.

Otra de las causas por las que los especialistas consideran que Facebook Kids no debe continuar, es que de acuerdo a estudios presentados por los especialistas (de los cuales citan y hacen referencia en la carta), propiciar el uso de Facebook en adolescentes es algo irresponsable, ya que afecta su bienestar y puede causar depresión en los jóvenes.

Seguro de interesa: Es un hecho, la ONU confirma que los jóvenes utilizan más el Internet.

Con base a los datos presentados en el comunicado de CCFC, los adolescentes se exponen a Facebook de entre 6 a 9 horas a la semana, es decir un 47% de los usuarios jóvenes son más infelices.

solicitan a Zuckerberg eliminar Messenger Kids
Foto: Commercial Free Childhood.

Al final del comunicado, los especialistas expresaron su reconocimiento a la implementación de una plataforma pensada en los niños, pero insistieron en que puede ser riesgoso por la presión que ejerce el uso de redes sociales en su desarrollo y puede ser un medio para exponerlos al cyberbullying y otros peligros.

Para leer la carta enviada a Mark Zuckerberg sigue este enlace.

Las carta es un ejemplo de una solicitud bien fundamentada y comunicando un sentir en particular con total respeto, pero al final, es ridículo que soliciten eliminar una app pensada precisamente en la privacidad y seguridad de los niños, e insistir que pueden ser “vulnerados emocionalmente”.

El defender la integridad de los niños es correcto, pero no corresponde al contexto mundial en la era digital, en la cual estamos más que inmersos (desde hace mucho), y más ante la presencia de la generación de pantalla ( o “Z” o ya una nueva con más interacción con el touch), de la cual forman parte los niños y jóvenes que defienden en la carta.

Porque estamos en un momento en el que es mejor solicitar un diálogo, para generar nuevas ideas orientadas a evitar tapar los ojos de la juventud; para proteger a los jóvenes escuchándolos y orientándolos (sí, también con apps), para lo que de forma inevitable, se enfrentarán contra el mundo, y no precisamente tendría la culpa Mark o su nueva app, al contrario.

Comentarios: