Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto: #WeRemember!

Día de Conmemoración del Holocausto o Día internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto
Foto: Pxhere.

Hoy como cada 27 de enero de cada año, es el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. Un día en el que se honra a la memoria de los seis millones de judíos que murieron, en uno de los casos de genocidio más recordado ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

Dentro del programa de eventos organizados por la ONU, se realizan acciones para recordar del terrible episodio en la historia mundial del Holocausto y en este 2018, el Secretario General de la ONU António Guterres, alertó y se manifestó en contra de la normalización del discurso racista y de odio, ya que con ello se abandonan los valores humanos y es ahí, cuando todos estamos en riesgo.

Décadas después de la Segunda Guerra Mundial el antisemitismo persiste y crecen otras formas de prejuicios y discriminación. Es así como el responsable de la ONU, citó a los neonazis y los grupos supremacistas blancos, como los promotores del odio y alertó de que estas visiones, se están moviendo desde los márgenes al centro de las sociedades y políticas.

Relacionado: La UNESCO presenta guía sobre el Holocausto y el Genocidio.

De igual manera, Guterres indicó que para actuar de manera rápida en contra del racismo y la violencia, es a traves de la educación y el entendimiento, y con ello contruir con un futuro digno, derechos humanos y coexistencia pacífica.

Foto: Shoah Memorial.
“El día de recuerdo del Holocausto nos obliga a contemplan los horrores a los que conducen la intolerancia y el racismo”. Zeid Ra’ad Al Hussein. Alto comisionado de los Derechos Humanos

Las Naciones Unidas realizará la ceremonia anual de las víctimas del Holocasto, el próximo miércoles 31 de enero y contará con la participación del Secretario General de la ONU António Guterres y los representantes de Israel, Alemania y Estados Unidos.

La UNESCO fomentando el respeto a los Derechos Humanos

Por su parte, la UNESCO trabaja en promover materiales pedagógicos y ofrece una plataforma para que las instituciones, los docentes, los estudiantes tengan acceso a los recursos didácticos para fomentar la educación para el recuerdo del Holocausto.

Con el concepto de honrar el pasado y proteger el futuro, la UNESCO promueve en este día, enviar un mensaje al mundo por medio de la participación de los usuarios en redes sociales, para que compartan una fotografía y con la frase o hashtag#WeRemember! (nosotros recordamos).

El objetivo de la UNESCO en relación a recordar el Holocausto, es también invitar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a crear y promover programas didácticos que transmitan el recuerdo del Holocausto a las generaciones futuras, con el fin de evitar que ocurran actos de genocidio.

Conoce más del programa “La memoria del Holocausto de la UNESCO siguiendo este enlace.

Comentarios: