Las dietas detox y gluten free pueden afectar la salud a largo plazo

Las dietas detox y gluten free
Foto: Pixabay.

Unas de las recomendaciones más frecuentes ante un problema gastrointestinal, es realizar las dietas detox y gluten free, las cuales se estilan para supuestamente desintoxicar el organismo, o para aliviar problemas gastrointestinales, sin embargo, este tipo de dietas pueden ser perjudiciales para la salud.

De acuerdo a un comunicado reciente de la Secretaría de Salud de México, hasta el momento, no existe ninguna evidencia científica que demuestre algún beneficio con las dietas detox y gluten free

Todo lo contario, este tipo de dietas puede generar problemas de salud a largo plazo, ya que los especialistas consideran que una dieta que restringe el consumo de alimentos variados puede traer consecuencias graves, tales como alteraciones metabólicas e incluso, daños hepáticos.

La dieta Gluten free

De igual manera ocurre con la dieta sin gluten, con la cual se elimina el consumo de gluten en su totalidad, ya que de acuerdo con los especialistas, no se ha comprobado científicamente que la dieta baja en gluten mejore síntomas gastrointestinales, solamente en personas que padece enfermedad celíaca, enfermedad poco frecuente entre mexicanos, con menos del 1% de la población.

Enfermedad Celíaca: esta enfermedad se caracteriza por presentar intolerancia a la proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada. Conoce más aquí.
Foto: Clínica Universidad de Navarra.

Es por ello que la recomendación de la Secretaría de Salud y de los especialistas en nutrición, es acudir con especialistas de la salud, en el caso de que se presenten malestares gastrointestinales al consumir ciertos alimentos, ya que podrían ser ocasionados por un exceso de bacterias en el sistema digestivo, intolerancia a la lactosa o algún otro tipo de problema.

Fuente: Secretaría de Salud México.

Comentarios: