‘El Niño Costero’ en Perú, la crisis humanitaria menos reportada

El Niño Costero, Perú crisis humanitaria
Foto: ACNUR.

El fenómeno de El Niño Costero en Perú, se convirtió en el caso de crisis humanitaria menos reportado por los medios de comunicación en el 2017. El país sudamericano, forma parte de los diez países que sufrieron crisis humanitarias el año pasado, incluyendo desplazamientos forzosos y la afectación de millones de personas.

Los anterior de acuerdo a un reporte presentado este lunes por la Agencia de la ONU para Refugiados, ACNUR, en el cual se detalla el estudio denominado: “Sufriendo en Silencio”, realizado por la organización CARE International.

Los otros países que se encuentran en dicha situación son: Eritrea, Burundi, Sudán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Mali, Niger, Cameroon, Chad y Vietnam.
El Niño Costero, Perú crisis humanitaria
Las 10 crisis menos reportadas del 2017. Foto: CARE Internacional.

De acuerdo a la secretaria interina general de CARE International, Laurie Lee, tan sólo una foto, o un artículo puede hacer la diferencia para que el mundo dirija las miradas al lugar donde se requiere la ayuda.

“Estas crisis podrían no ser noticia en los medios, pero eso no significa que podamos olvidarnos de ellas”, Laurie Lee, CARE International.
El Niño Costero, Perú crisis humanitaria
Foto: Ministro de Defensa Perú.

La crisis en Perú

En el 2017, las lluvias torrenciales por el fenómeno natural El Niño Costero, afectaron a Perú, debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas que causaron graves daños en gran parte del país incluyendo la capital, mismas que afectaron a más de 1.7 millones de personas, un tercio de ellas niños y adolescentes.

Te puede interesar: Concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles preocupantes.

De acuerdo a la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al mes de mayo de 2017, El Niño Costero en Perú, causó más de 150 personas fallecidas, 210 mil casas fueron destruidas o severamente dañadas un total de 231,874 damnificados y 1 129,013 afectados.

El Niño Costero: fenómeno natural que se caracteriza por el calentamiento anormal del mar en las costas de Perú y Ecuador, es decir, temperaturas de entre los 29 y 30 grados que causan inestabilidad. Dicho calentamiento provocó humedad, fuertes lluvias desbordes, inundaciones y aluviones.

Lamentablemente las comunidades más afectadas, fueron las que sufren de pobreza extrema, de igual manera la infraestructura del país se vio afectada, con más de 200 puentes colapsados y casi 3 mil kilómetros de carreteras destruidos, lo cual impidió que la ayuda llega a cientos de pueblos dejando incomunicados a miles de personas.

Cooperación internacional

El gobierno peruano, ha sido clave para la recuperación de gran parte del país, ya que miles de familias han recibido ayuda, de igual manera las regiones más afectadas por las inundaciones se están reconstruyendo, todo con el apoyo de varias organizaciones tales como la Cruz Roja Peruana, UNICEF, el gobierno de Canadá y la ONU.

El Niño Costero, Perú crisis humanitaria
Fuerzas armadas de Perú ayudando a labores de reconstrucción. Foto: Ministro de Defensa Perú.

A pesar de que la labor de la reconstrucción de zonas afectadas continúa, es importante que los gobiernos de los estados brinden ayuda, ya que gracias a el apoyo tanto de las partes internacionales como locales, e insistir en la difusión de la crisis, se puede hacer posible que miles de personas con necesidades humanitarias cuenten con un lugar digno para vivir.

Conoce el reporte completo de la organización CARE International siguiendo este enlace.

Fuente: ONU, ACNUR, CARE International.

Comentarios: