Foro ‘Empoderar a las mujeres indígenas’, el objetivo: ‘Hambre Cero’

Empoderar a las mujeres indígenas Hambre Cero
Foto: ONU-IFAD/Santiago Albert

El día de hoy concluyó el foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas”, un espacio en el cual se presentó la Declaración Política, para planear y desarrollar una estrategia centrada en las mujeres indígenas, para alcanzar el objetivo “Hambre Cero” en América Latina y el Caribe.

El foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y co-auspiciado por México, reunió a 200 mujeres indígenas y representantes de los gobiernos de 13 países, con el fin de compartir una visión a futuro sobre el camino a seguir en el empoderamiento y contribución, que las mujeres indígenas pueden aportar para poner fin a la inseguridad alimentaria y a la pobreza.

Empoderar a las mujeres indígenas Hambre Cero
Foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas”. Foto: ONU México.

De acuerdo con el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, el propósito de la reunión fue, hacer una pauta para orientar la política pública de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de reconocer el papel de la mujer indígena para tener nuestros territorios sin pobreza y sin hambre.

Hambre Cero

El reto “Hambre Cero”, con el que trabaja la ONU y diversos agentes del mundo, y con el objetivo de alcanzar la Agenda 2030, es el de erradicar el hambre, sin embargo para lograr dicho objetivo, se requiere que los sistemas alimentarios sean sostenibles y resilientes, esta iniciativa fue presentada por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en el 2012.

Los participantes del Foro ‘Empoderar a las mujeres indígenas’, acordaron promover la inclusión de una perspectiva intercultural y de género en los instrumentos regionales, en el cual se comprometieron a dar seguimiento a los compromisos presentados en esta intervención.

Así mismo, se propuso fortalecer la contribución de las mujeres agricultoras al desarrollo sostenible, de igual manera, a la seguriadad alimentaria, la nutrición y bienestar económoco de los pueblos, familias y comunidades.

Empoderar a las mujeres indígenas Hambre Cero
Foto: ONU México-FAO/Ana Luna.

De acuerdo con la presidenta de la “Asociación de Mujeres Sapara el Ecuador” y reconocida activista por el medio ambiente, Gloria Ushigua, existen diferentes situaciones que afectan a las comunidades indígenas, una de ellas, es el cambio climático, el cual hace practicamente imposible el abasto de alimento para las comunidades.

Es por ello que en el foro, también se solicitó una transformación de los sistemas alimentarios y con ello hacerlos sostenibles, justos, inclusivos y saludables, entre otras recomendaciones.

Fuente: ONU, ONU México.

Comentarios: