Conoce la campaña ‘Mares Limpios’ de ONU Medio Ambiente

Mares Limpios de la ONU Medio Ambiente
Foto: ONU medio ambiente.

ONU Medio Ambiente presentó el año pasado la campaña Mares Limpios, un esfuerzo para lograr involucrar a los gobiernos, público en general, sociedad civil y el sector privado para luchar en eliminar al máximo el grave problema de la basura marina.

El objetivo de la campaña Mares Limpios #MaresLimpios (#CleanSeas), es realizar esfuerzos para que en los próximos cinco años, se revise la producción y consumo de plástico no recuperable y de un solo uso, como la causa raíz de la basura marina.

De acuerdo a ONU Medio Ambiente, cada día ingresan más de 8 millones de toneladas de plásticos en los océanos. Para el año 2050, podría haber más basura y plásticos que peces en el océano.

Basura Marina

De acuerdo a la organización Greenpeace, se desconoce la cantidad exacta de plásticos existente en los mares, pero estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

Mares Limpios de la ONU Medio Ambiente
Cifras de plástico como basura marina. Foto: Greenpeace.

La misma organización reportó recientemente que cada segundo, más de 200 kilos de basura llegan a los océanos. Desafotunadamente, en el mundo existen cinco islas de basura, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico, en las cuales se concentran microplásticos.

Te puede interesar: El virus que ha causado la muerte de cientos de delfines en Brasil.

Campaña Mares Limpios

La campaña busca que ONU Medio Ambiente (ONU Environment), impulse un ambiente de compromiso y acciones junto con ciudadanos, sociedad civil, industria y los gobiernos del mundo, con el fin de transformar los hábitos, prácticas, normas y políticas globales para reducir la basura marina y el grave daño que provoca.

La campaña Mares Limpios se vincula con la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, un mecanismo intergubernamental que reúne a organismos internacionales, gobiernos, ONG’s, académicos, sector privado, sociedad civil y personas activas en el compromiso por luchar contra la contaminación marina.

Comentarios: