ONU celebra acuerdo entre las dos Coreas por Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Coreas Juegos Olímpicos de Pyeongchang
Foto: Olympic-Org

Ante los logros obtenidos durante las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, celebró el día de hoy, el acuerdo de trabajar conjuntamente entre las dos Coreas, para aliviar tensiones militares, así como reanudar el diálogo y reabrir la línea telefónica directa intercoreana.

Por medio de un comunicado publicado por el portavoz del Secretario General, Guterres manifestó que el establecimiento y el fortalecimiento de los canales de comunicación entre ambas naciones, son fundamentales para disminuir el riesgo de errores o malentendidos y para reducir tensiones en la región.

Antonio Guterres, manifestó con gran satisfacción, la decisión de Pyongyang, de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (a realizarse del 9 al 25 de febrero de 2018 en Corea del Sur), ya que puede fomentar una atmósfera de paz, tolerancia y comprensión entre las naciones.

La reunión de este martes en Panmunjom, entre las dos delegaciones por el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-hyon, y Ri Song-won representante de la Comisión para la Reunificación Pacífica por parte de Corea del Norte, se firmó el alto al fuego en la península de Corea.

El Secretario General de la ONU, también reconoció los esfuerzos que han contribuido a reducir las tensiones y espera que los nuevos compromisos asumidos en las recientes conversaciones contribuyan a la reanudación de un diálogo sincero que conduzca a la paz sostenible y la desnuclearización en la Península Coreana.

Las conversaciones se reanudaron después de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, asegurara en su discurso de año nuevo, que estaría dispuesto a enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno, declaraciones a las que Corea del Sur respondió con una oferta de diálogo.

Comentarios: