Homenaje a ‘El Santo’ y los 100 años del enmascarado de plata

El Santo 100 años. Santo, el enmascarado de plata
Foto: Colección El Hijo del Santo.

En conmemoración del Centenario del Natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta, también conocido como “El Santo”, la Casa de la Cultura de Puebla, presenta la muestra Santo, El enmascarado de Plata. Cien Años, una exposición integrada con 201 piezas, como el cinturón del Campeonato Nacional de Peso Medio que ganó el luchador en 1933.

El Santo, el enmascarado de plata

Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), el legendario luchador que peleó en la lucha libre durante cuatro décadas (de 1942 a 1982) sin ser desenmascarado, se convirtió en un héroe nacional para chicos y grandes, incursionando como superhéroe de historieta, y símbolo de esperanza que logró posicionarlo en el corazón del pueblo mexicano desde la década de los 50.

El Santo 100 años. Santo, el enmascarado de plata
Foto: IMDB.

El Santo, fue un personaje creado por el mismo Rodolfo Guzmán en su vida en el cuadrilátero y así, el Enmascarado de Plata, se convirtió en el héroe nacional, lo cual abrió las puertas a que en el año de 1958, incursionara en el mundo del cine, hasta lograr un total de 52 películas, que al día de hoy, son piezas de colección para millones de fans de México y de otros países.

A partir de la colección particular de El Hijo de El Santo, se exhibe esta interesante muestra, donde los visitantes podrán conocer momentos tanto de la vida pública y privada del icono de la lucha libre mexicana.

El Santo 100 años. Santo, el enmascarado de plata
Foto: El Hijo del Santo.

A través de la muestra, se pueden conocer los testimonios de su papel como padre amoroso, su devoción por la Virgen de Guadalupe, cuando aplicaba castigos a sus adversarios sobre el cuadrilátero, conviviendo en el set de grabación con el equipo de producción, y atendiendo a sus admiradores.

“Los héroes pueden morir, las leyendas son eternas”. El Santo

La exhibición 100 años. Santo, el enmascarado de plata, se integra también de los ya famosos anuncios de las luchas, evidencias de la amistad con Javier Solís, el cartel original diseñado para el lanzamiento de la historieta Santo. El enmascarado de plata, así como los fotogramas de sus películas.

El Santo 100 años. Santo, el enmascarado de plata
Foto: El Hijo del Santo.

La exhibición presenta también las máscaras de los luchadores Gladiador, Bobby Lee, Black Shadow y Espectro, que obtuvo El Santo al ganarles sobre cuadrilátero, una capa y mallas plateadas, una capa roja con plateado, otra en verde con plata, y unas zapatillas de práctica de la lucha libre.

La exhibición continúa desde el 30 de noviembre de 2017 y continuará hasta el 28 de enero de 2018. Sigue este enlace para conocer más detalles de la exposición y la Casa de la Cultura de Puebla.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: