Día Internacional del Migrante 2018, solidaridad y apoyo

Día Internacional del Migrante 2018
Foto: Organización Internacional para las Migraciones.

El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, un día fundamental para continuar apoyando de forma solidaria a los 258 millones de migrantes en el mundo.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de la ONU, aprobó diversas medidas en la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Las medidas adoptadas por los Estados Miembros se establecieron con la llamada “Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes”.

Los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para todas las sociedades. Pese a ello, por desgracia, la hostilidad hacia los migrantes está aumentando en todo el mundo. Nunca ha sido tan urgente ser solidarios con ellos. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Pirámide poblacional de los migrantes internacionales (millones)

Día Internacional del Migrante 2018
Pirámide poblacional de los migrantes internacionales (millones). Foto: CONAPO.

Por su lado, la UNESCO apoya los esfuerzos en el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en apoyo a los migrantes, impulsando la educación de calidad para los refugiados sirios y facilitando el reconocimiento de los diplomas y títulos educativos.

De acuerdo a la CONAPO, en el año 2015 la población mundial alcanzó 7,349 millones de personas, siendo más del doble de la que se tenía en 1960, y la población migrante pasó de 77.1 millones de personas a 243.7 millones, triplicándose durante este mismo periodo.
Día Internacional del Migrante 2018
Foto: CONAPO.

A lo largo del año, la ONU impulsa los trabajos para crear el diálogo y relaciones entre países y regiones, para intercambiar experiencias y oportunidades de colaboración, tal y como se realiza con la campaña mundial “Soy Migrante”.

Conoce más de la campaña “soy migrante”, un esfuerzo mundial para luchar contra la xenofobia anti-inmigrante, visita el sitio web de la campaña para compartir o conocer las historias de migrantes en el mundo.

Comentarios: