Virus del Papiloma Humano puede desarrollar cáncer cervicouterino

Virus de Papiloma Humano cáncer cervicouterino
Foto: Pexels.

Una de las causas de cáncer cervicouterino, es la infección persistente del Virus del Papiloma Humano VHP, el cual se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección con multiples parejas.

El cáncer cérvicouterino

De acuerdo con el subjefe del Servicio de Oncología, del Hospital Juárez de México, el doctor Fracisco Valela Riojano, el cáncer cervicouterino es un tumor maligno que se presenta en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres que van de los 38 a los 40 años de edad.

 

Virus de Papiloma Humano cáncer cervicouterino
Foto: CONAPO.
Para el año 2007 el cáncer cervicouterino pasó al segundo sitio de neoplasias en mujeres en edad reproductiva, con una tasa de incidencia de 15.2 por cada 100 habitantes.

De igual manera, Valela explicó que que el sangrado fuera del periodo de la menstruación durante la menopausia o después de la relación sexual, es un síntoma de cáncer, otros síntomas son de signos de leucorrea, dolor pélvico y moretones en extremidades inferiores.

El tratamiento que requiere el paciente, depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer, ya sea por medio de una biopsia en etapa temprana o bien quimioterapia o radioterapia en etapa avanzada.

En América Latina, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente con 152,059 casos diagnosticados anualmente, una cuarta parte (24.9%) de los casos de cáncer en mujeres.

La prueba del Papanicolaou

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la prueba del Papanicolaou, es fundamental para detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano. Dicha prueba, consiste en tomar una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida.

Virus de Papiloma Humano cáncer cervicouterino
Prueba del Papanicolau. Foto: MedlinePlus.

La muestra, debe abarcar la zona de transformación, dado que allí es donde se desarrollan prácticamente todas las lesiones de alto grado. Después es examinada en el laboratorio por técnicos especializados en citología.

El subjefe del Servicio de Oncología, hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse la prueba del Papanicolau, ya que en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud, es gratuita, además se brinda información completa sobre la enfermedad, factores de riesgo y medidas de prevención.

Fuente: Secretaria de Salud.

Comentarios: