Víctor Cruz-Atienza, uno de los 10 científicos más destacados del año

Víctor Cruz-Atienza científicos más destacados Nature
Foto: UNAM.

El investigador mexicano Víctor Cruz-Atienza, fue reconocido recientemente por la revista Nature, como uno de los 10 científicos más destacados del año 2017. El reconocimiento se debe a su trabajo como investigador en la evaluación de sismos y tsunamis en el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Cruz-Atienza, es el actual jefe del Departamento de Sismología de la UNAM, y líder del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, que junto con la colaboración de investigadores de la Universidad de Kyoto, ha sido la clave para el avance en la investigación de la propagación de ondas sísmicas en México, así como impulsar una cultura de prevención de desastres.

La revista Nature, editada en el Reino Unido, fue fundada por Joseph Norman Lockyer en el año de 1869 y es considerada una de las publicaciones más importantes en el mundo de la ciencia.
Victor Cruz Atienza revista Nature
Foto: Revista Nature.

Víctor Cruz-Atienza y su gran aporte científico

Parte del reconocimiento obtenido, se debe a los trabajos realizados por el mexicano en el Departamento de Sismología, en donde se ha creado una red GPS en el estado de Guerrero y las estaciones sismológicas de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional.

Victor Cruz Atienza revista Nature
Victor Cruz Atienza. Foto: Conacyt.

Con la creación de redes y estaciones sismológicas, se ha logrado estudiar a profundidad la actividad y ciclo sísmico, con lo cual se ha podido identificar los sismos tsunamigénicos y los llamados “Sismos Silenciosos” y “Tremores No Volcánicos” en el estado de Guerrero en México.

Víctor Cruz-Atienza, ha sufrido el impacto de un sismo de gran magnitud, desde el año de 1985, por lo que nació su pasión por el estudio en el campo de la sismología, como un gran aporte al mundo y a su país para lograr una cultura de prevención, tal y como el mismo menciona: “a raíz de los sismos ha sido una labor muy intensa comunicar a la sociedad y autoridades para sensibilizar de la importancia de prevenir, ya que no estamos condenados a sufrir destrucciones”.

Como cada año, la revista Nature reconoce a los 10 científicos del año, en este 2017, además del investigador mexicano, reconoció también a los estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu; a Pan Jianwei, físico chino; Marica Branchesi, astrónomo italiano; al jordano Khaled Toukan, entre otros.

Fuente: UNAM, Instituto de Geofísica, Nature.

Comentarios: