Sismo de 5 grados en Petatlán, Guerrero, con efecto sísmico menor

Sismo de 5 grados Petatlán Guerrero
Foto: SSN.

En punto de las 17:30 horas del día de hoy, se registró un sismo de 5 grados a 27 km al suroeste de Petatlán en el estado de Guerrero. A continuación te compartimos más detalles y algunos datos relacionados con la alerta sísmica y la función de los sensores sísmicos ubicados en todo México.

Actividad importante en las últimas horas

De acuerdo al último reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se confirmó más tarde el ajuste de la intensidad del sismo a 5.1 grados.

Previo al sismo de 5.1 grados de este viernes 15 de diciembre, se registraron tres movimientos más, dos de magnitud 4.3, uno en el sureste de Salina Cruz Oaxaca, a las 14:28 y a las 14:42 y otro al sureste a 53 km de Pijijiapan Chiapas, así como un sismo registrados a las a las 15:58 hrs de 4.2 grados, a 50 km al noreste de Mapastepec, también en el estado de Chiapas.

Sismo de 5 grados Petatlán Guerrero
Foto: SSN.

¿Y la alerta sísmica?

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y la Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX), el sismo de 5.1 grados detectado inicialmente en 15 estaciones sismo sensoras, no activó el aviso de alerta sísmica para a la Ciudad de México, ya que la la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad de México (CDMX).

¿Sabías que?

El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, cuenta 102 equipos para el registro de sismos, de acuerdo a las siguiente subredes, red de banda ancha, red del valle de México, red delvolcán Tacaná y red convencional.

La red cuenta con 61 estaciones en operación y se localizan a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neovolcánico.
Sismo de 5 grados Petatlán Guerrero
Red de registro de sismos del Servicio sismológico Nacional. Foto: SSN.

La Red Sismológica de Banda Ancha del SSN, está configurada para monitorear la sismicidad en las regiones de mayor potencial sísmico dentro de la República Mexicana.

Conoce más de Servicio Sismológico Nacional siguiendo este enlace.

Fuente: SSN.

Comentarios: