Enfermedades vinculadas con la gripe causan 650 mil muertes al año

Muertes gripe OMS
Foto: OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que existe un aumento importante en el número de muertes por enfermedades respiratorias asociadas con la gripe, llegando a una cifra mundial de 650 mil muertes al año.

La OMS determina que existen tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A, se clasifican en subtipos con base a las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N).

Los nuevos datos que presenta la OMS, fueron obtenidos con el apoyo de socios sanitarios y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La mayoría de los fallecidos en el mundo, por enfermedades relacionadas con la gripe, son personas mayores de 75 años que viven en las regiones más pobres del mundo, como en la África subsahariana, seguida por el este del Mediterráneo y el sureste asiático, encabeza la lista de las zonas donde el riesgo es el más elevado.

El impacto económico de la gripe

El costo social y económico de la gripe, o influenza, es muy alto, por lo que Peter Salama, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS recomendó que, tanto los países pobres y ricos, trabajen en conjunto en los programas de prevención y tratamiento, para controlar los brotes de influenza, para evitar otra pandemia.

Muertes gripe OMS
Foto: OM

Acerca de la gripe

La gripe es una infección viral que se transmite fácilmente a través de pequeñas partículas expulsadas por la tos o los estornudos. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Sigue este enlace para conocer más acerca de los acciones que realiza la OMS en relación a la infección de la gripe.

Fuente: ONU, OMS.

Comentarios: