Arqueólogos del INAH localizan piezas y barcos del siglo 18 en Yucatán

Arqueólogos del INAH localizan embarcaciones del siglo 18
Foto: Helena Barba. INAH.

Arqueólogos del INAH lograron el hallazgo de varios artefactos y embarcaciones antiguas del siglo 18 y el del siglo 20, en el puerto de Sisal en la península de Yucatán.

Los pecios encontrados por arqueólogos subacuáticos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), del Instituto Nacional de Antropología (INAH), son los más antiguos de las zona del Sisal, un puerto mexicano ubicado en el Estado de Yucatán en el municipio de Hunucmá.

Pecio: es un fragmento o pieza rota de los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, que se hundió total o parcialmente en el agua, es decir océano, mar, río, lago, etc (Wikipedia, 2017).

Arqueólogos del INAH localizan embarcaciones del siglo 18
Foto: INAH.

El puerto de Sisal está ubicado en el estado de Yucatán, y es una importante fuente de empleo para pescadores que diario navegan las aguas en busca de sustento, sin embargo, este puerto no siempre fue tranquilo, en los siglos XVII y XIX, fue un puerto popular que atrajo muchas embarcaciones y algunas de ellas, jamás llegaron a su destino.

Los hallazgos de Arqueólogos del INAH

De acuerdo a de acuerdo al informe de la arqueóloga y responsable de Arqueología Subacuática Península de Yucatán de la SAS, Helena Barba Meinecke, los investigadores, junto con el apoyo de guías locales, lograron identificar por medio de una investigación histórica, tres sitios importantes en los cuales se encontró:

  • Un barco de guerra holandés del siglo XVIII.
  • Un vapor británico del siglo XIX.
  • Un faro de finales del XIX e inicios del siglo XX.

El hallazgo forma parte del cierre de la la temporada de campo 2017 iniciada en el año 2003 dentro del litoral de Campeche, como parte del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán.

Arqueólogos del INAH localizan embarcaciones del siglo 18
Foto: INAH.

El primer hallazgo en los Cañones de Madagascar, en el arrecife Madagascar, a 22 millas náuticas al noroeste de Sisal, se encontraron: 12 cañones de hierro y ocho valas de cañón que corresponden a la artillería de las fragatas de guerra holandesas que navegaban las Indias Occidentales en el siglo XVIII.

Arqueólogos del INAH localizan embarcaciones del siglo 18
Pecio llamado “Vapor Adalio”. Foto: INAH.

El segundo pecio encontrado fue nombrado Vapor Adalio, en honor al abuelo del pescador local Juan Diego Esquivel, que ayudó y condujo a los arqueólogos hasta su ubicación a 2 kilómetros al norte de Sisal, donde se halló un barco de vapor tipo Mississippi, que indica wue fue construido entre los años de 1807 y 1870, fabricada por la Royal Mail Steam Packet Company del Reino Unido, naufragados en el siglo XIX en el arrecife de Alacranes, Yucatán.

Arqueólogos del INAH localizan embarcaciones del siglo 18
Helena Barba Meinecke de la SAS, del INAH. Foto: INAH.

El tercer hallazgo corresponde a un faro antiguo detectado a dos millas náuticas, es decir a 3.7 kilómetros de Sisal, a pesar que está seccionado, se sabe medía ocho metros de altura y 3.5 de diámetro, de acuerdo con los arqueólogos, el faro fue edificado a finales del siglo XIX, cuando el gobierno porfirista estableción vigías en diversas costas e islas de México.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, destacó también el rol de su equipo de trabajo, conformado por el historiador Abiud Pizá Chávez, la arqueóloga Rocío Escalante Posse, el técnico administrativo Gabriel Quetz León, la licenciada en finanzas Auricelly García, la licenciada en estudios humanísticos y sociales Patricia Garza González, y el capitán de embarcación y guía desde hace cuatro años, Óscar Ucán Ravell.

Fuente: INAH.

Comentarios: