Confirmado, EU reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel

Donald Trump reconocerá a Jerusalén capital de Israel
Foto: Pixabay.

En las últimas horas, se confirmó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aprobar el proceso para reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel.

Aunque Jerusalén, es considerada como la capital de Israel desde el año de 1980 en su anexión a la zona oriental, no hay una declaración oficial al respecto y ninguna nación o potencia mundial (86 países), reconocen dicho nombramiento, por lo cual, también se ha dado un conflicto armado por décadas, entre el pueblo israelí y el pueblo Palestino.

Desde el año de 1980, la ONU hizo un llamado a las naciones para retirar todas las embajadas de la Ciudad sagrada de Jerusalén para instalarse en Tel Aviv. 

En una gira de trabajo reciente, el gobernador de Florida, Rick Scott, insistió en que se continué con el proceso de reconocer la capital del pueblo israelí, a la vez que realizó diversas reuniones con empresarios y políticos de Israel, para fortalecer los lazos comerciales entre las dos naciones.

Embajada de Estados Unidos a Jerusalén

De acuerdo a un medio local de Israel, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó la desisición del gobierno de Estados Unidos, insistiendo que las amenzas y ataques del pueblo árabe y musulmán, no afectarán el proceso de reconocimiento y el traslado de la embajada de EU a Jerusalén.

Desde el año de 1995, los presidentes de Estados Unidos habían postergado la firma de un decreto de ley, con la cual se trasladaría la embajada de Estados Unidos a la Ciudad Sagrada, con la decisión del gobierno de Trump, Estados Unidos sería el único país del mundo en reconocer de forma oficial, a Jerusalén como la capital de Israel.

Donald Trump reconocerá a Jerusalén capital de Israel
Foto: Pixabay.

Resolución 478 de la ONU, Israel: una decisión inadmisible

En la resolución 478, del Consejo de seguridad de la ONU, fechado el 20 de agosto de 1980, de entre otros acuerdos, se detalla que la adquisición por la fuerza, por parte de Israel, es inadmisible y que la promulgación de la “Ley básica” (con la cual Israel adopta a Jerusalén como su capital), constituye una violación del derecho internacional.

El día de mañana, Donald Trump dará un mensaje oficial, con la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, así como el traslado de la embajada de Tel Aviv. Un momento y ambiente de tensión mundial y en espera de próximas pronunciaciones por parte de la ONU y el Consejo de Seguridad.

Comentarios:

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.