ONU Mujeres y el caso Irinea Buendía y su hija, justicia por feminicidios

Irinea Buendía y su hija ONU Mujeres
Foto: ONU Mujeres.

Uno de los casos presentados recientemente por ONU Mujeres, es el de Irinea Buendía y la trágica pérdida de su hija víctima de feminicidio, así como el proceso que emprendió una madre en el largo trayecto hacia la justicia en México.

En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra la mujer, iniciando el pasado pasado 25 de noviembre, y con el fin de hacer conciencia del largo camino hacia la justicia que enfrentan miles de mujeres en el mundo, abordaremos el sensible caso de Irinea Buendía que no se detuvo y logró que se hiciera justicia para su hija.

De acuerdo a ONU Mujeres, en México, siete mujeres son asesinadas al día a pesar de que existen leyes en la materia, y esto se debe a la impunidad y falta de aplicación efectiva de las mismas.
Irena Buendía y su hija
Irinea Buendía. Foto: Kajanegra. Lizbeth Hernández.
“Desde hace seis años, no solo he sufrido el asesinato y la pérdida de mi hija. El calvario que las propias autoridades y sistemas de justicia me hicieron pasar solo aumentaba mi dolor por la impunidad y corrupción que caracterizan a estas instituciones”. Irinea Buendía.

Caso: Irinea Buendía y la persecusión judicial

El caso de Irinea Buendía, habla del largo camino que tuvo que recorrer una madre en busca de justicia para su hija, mismo que tuvo que aprender a manejar y exigir a las autoridades, ya que no se aplicaron las leyes de forma justa y se afectaron gravemente los derechos humanos tanto para Irinea como los de su fallecida hija Mariana Lima.

Para poner aún más difícil la situación, el esposo Julio César y autor del feminicidio de Mariana, era funcionario público, mismo que aprovechó su cargo para cambiar la información, alterar las evidencias del caso y establecer que la muerte de Mariana había sido por suicidio, lo cual dejó a una madre devastada y al evidente feminicidio impune.

Irena Buendía y su hija
Irinea Buendía en la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”. Foto: ONU Mujeres.

A pesar del dolor, Irinea continuó con largos trámites judiciales, y el 4 de septiembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encargó del caso, sin embargo, no fue sino hasta dos años después, el 25 de marzo de 2015, la Suprema corte de Justicia emitió una sentencia histórica a favor de Irena.

La sentencia dictaminó una violación de los derechos humanos y perspectiva de género por parte de los funcionarios públicos, ya que afectaron tanto a la víctima Mariana Lima, como a su madre Irinea Buendía.

Justicia para Irinea y su hija

La Corte también otorgó protección jurídica para Irinea Buendía. Finalmente, tuvo como resultado, la detención de Julio César Hernández Ballinas y sentó las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres o feminicidios en México.

El caso ha sido un referente clave para la rendición de cuentas y un camino de mayor claridad para la justicia en casos de feminicidios en México y América Latina, ya que ha impulsado el trabajo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el cual está conformado por 49 organizaciones de derechos humanos en todo México y que cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra las Mujeres (de ONU Mujeres).

Irinea Buendía y su hija
Exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”. Foto: Museo Memoria y Tolerancia.

Irinea y su ejemplo de tenacidad y arrojo, forma parte del seguimiento a la justicia por feminicidios en México en la exposición permanente, “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”, la cual se presenta en el Museo de Memoria y Tolerancia en la CDMX; un destacado seguimiento organizado por ONU Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

Buendía, hoy en día, es una luchadora incansable de los derechos humanos, ya que apoya a otras familias en el país que han perdido a sus mujeres por asesinatos por razones de género y les ayuda a acceder a la justicia.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.