Día Mundial del Sida 2017, ‘Mi salud, mi derecho’, #myrighttohealth

Día Mundial del Sida 2017, Mi salud, mi derecho
Foto: ONU

Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, en este 2017, el tema se centra en los derechos a la salud con el concepto Mi salud, mi derecho (#myrighttohealth), en un llamado al mundo para crear más espacios informativos y colaborativos, para insistir en la importancia del derecho a la salud en la vida.

Objetivo de Mi salud, mi derecho

El objetivo del Día Mundial del Sida, con la campaña, Mi salud, mi derecho, es invitar al mundo a compartir puntos de vista e inquietudes entorno a cómo garantizar su propio derecho a la salud, para crear un movimiento que ponga de manifiesto la importancia de eliminar las desigualdades sanitarias.

Día Mundial del Sida 2017, 'Mi salud, mi derecho'
Foto: ONU sida

De acuerdo a ONU SIDA, en este año, se busca subrayar la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacer ese derecho, así como continuar con las acciones en seguimiento al objetivo de tratamiento 90-90-90 que busca acabar con la epidemia de sida en 2030.

En las últimas decadas se han obtenido grandes avances en relación al aumento de la esperanza de vida, tanto para enferemedades comunes, como para tuberculosis, pleomelítis y propagación del VIH/SIDA.

Una lucha constante por acabar con el SIDA

De acuerdo al nuevo informe de ONUSIDA, se presenta un aumento muy importante en el porcentaje de tratamientos de Sida, ya que con base a las estadísticas presentadas, en el año 2002, tan sólo 685 mil personas que vivían con la enfermedad, tenían acceso al tratamiento antirretróvico, y para junio de 2017, existen cerca de 20,9 millones de personas con acceso a los medicamentos necesarios para esta enfermedad.

Día Mundial del Sida 2017, 'Mi salud, mi derecho'
Foto: ONU sida Latina.
En el 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, de la cuales 17,8 millones son mujeres mayores de 15 años.

El acceso al los tratamientos se debe a que las personas que han adquirido esta enfermedad, han tenido el coraje y la determinación para exigir y reivindicar sus derechos, respaldos por un liderazgo y un compromiso financiero firme y constante.

En el mundo cerca de 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia, y alrededor de de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia

Fuente: ONU SIDA.

Comentarios: