Elecciones en Honduras, tensión y controversia ante resultados finales

Elecciones en Honduras 2017
Foto: Twitter@Carlosgam81

Tras las elecciones en Honduras realizadas el pasado domingo, al día de hoy siguen sin conocerse los resultados oficiales de un proceso electoral, que ha provocado la tensión entre los hondureños y ha llamado la atención del Mundo, debido a un resultado muy cerrado entre el partido nacional y el partido libre.

El lunes pasado, Honduras amaneció con dos autoproclamados vencedores, ya que por parte del candidato Salvador Nasralla, opositor a la presidencia del “Partido Alianza contra la Oposición de la Dictadura”, publicó un video en redes sociales, confirmando su aparente triunfo.

Elecciones en Honduras 2017
Juan Orlando Hernández. Actual presidente de Honduras y candidato. Foto: Presidencia Honduras.

Por su parte, el otro aparente ganador, el actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, del partido Nacional de Honduras, se autoproclamó vencedor, confirmando que superaba casi en 10 puntos a su oponente de acuerdo a las mesas escrutadas.

El registro oficial

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, TSE de Honduras, hasta el momento no se a emitido un resultado final de la elección, por lo que ha generado protestas en la capital Tegucigalpa y en distintas partes del país, generando tensión por el nombramiento presidencial.

A continuación se puede ver el detalle de la contienda y el porcentaje oficial de las elecciones generales en Honduras 2017:

Elecciones en Honduras 2017
Resultados más recientes en la mañana del 30 de noviembre. Foto: TSE Honduras.

Por su parte, la Misión de Organización Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, llama a la ciudadanía hondureña a mantener la calma mientras se esperan los resultados oficiales de las elecciones generales.

Asimismo, la Misión insta al TSE a agilizar el procesamiento y divulgación de resultados y a dar a conocer a la ciudadanía la información de que disponen lo antes posible.


Elecciones en Honduras, incertidumbre y tensión

Al pasar los días y se logra bislumbrar los resultados electorales, y crecer la tensión ya que, Nasralla, el candidato opositor a la presidencia, ha anunciado que de no reconocerá los resultados electorales, ya que señala la existencia de un fraude en su contra, tras haber sufrudo una falla en el la página oficial TSE, misma que fue notificado por el magistrado presidente del Tribunal.

La Misión de la OEA, hace un llamado a los partidos políticos a que continúen fiscalizando el proceso de manera responsable y a que actúen con prudencia hasta el reporte de la totalidad de los resultados, ya que es fundamental que se respete la voluntad de los electores.

Comentarios: