Visita a México de Relatores sobre Libertad de Expresión y DDHH

Relatores especiales libertad de expresión
Foto: CIDH.

Los Relatores Especiales sobre libertad de expresión, David Kaye por parte de la ONU y Edison Lanza representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), iniciaron el día de ayer una visita oficial a México, con el fin de revisar, proteger y promover la libertad de expresión.

Objetivos de la visita

Entre los objetivos de la visita por parte de los expertos en derechos humanos, es el dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la OEA y la ONU, en el año 2010, con el fin de formular nuevas recomendaciones para proteger y promover la libertad de expresión, así como dar seguimiento a los actos en contra de los derechos humanos, ante los altos índices de amenazas a periodistas y silencios forzados, y que a cientos ha cobrado la vida.

De acuerdo a la OEA y cifras reportadas por la Relatoría Especial, en América, entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de noviembre de 2016, al menos 162 periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, fueron asesinados en el ejercicio de su profesión (fuente: OEA, RELE).

Relatores de la Libertad de Expresión

Los Relatores de la Libertad de Expresión, sostendrán reuniones con altos funcionarios de los poderes Ejecutivo, lejislativo y judicial, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Telecomunicaciones.

Los relatores sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y trabajadores de los medios de comunicación. 
Relatores ONU libertad de expresión
Foto: SRE.

Como inicio de la visita que inició el día de ayer 27 de noviembre y que concluirá el 4 de diciembre, los relatores especiales, se reunieron con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, para conocer los avances del caso y continuar el Mecanismo Especial de Seguimiento.

La visita continuará con una gira de trabajo por la CDMX y los estados de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Sinaloa, con el fin de sostener reuniones con los gobiernos y con las comisiones estatales de derechos humanos de dichos estados.

La presencia en México de los Relatores de la Libertad de Expresión de la ONU, es de gran importancia, ya que es un evento que ayuda a reconocer que que existen retos y problemas a resolver en materia de libertad de expresión y en fortalecer la labor de los periodistas y los medios de comunicación.

Una visita esencial para la consolidación de nuestra democracia y el Estado de Derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más segura, justa e inclusiva.

Fuente: SRE, OEA, CIDH.

Comentarios: