25 años del Antiguo Colegio de San Ildefonso, historia, arte y cultura

Antiguo Colegio de San Ildefonso 25 años
Foto: Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Un 25 de noviembre pero del año de 1992, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se renovó para abrir sus puertas al mundo y consolidarse como uno de los museos más destacados de México y el Mundo en su objetivo de promocionar el arte y la cultura.

Con motivo de la celebración de los 25 años del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el próximo mes de diciembre, se inaugurará la muestra de carteles, No hay historia que el arte no haya contado. 25 años del Antiguo Colegio de San Ildefonso 1992-2017, el espacio para la exposición será en la línea dos de la estación del metro Pino Suárez, del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Antiguo Colegio de San Ildefonso 25 años
Foto: Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exhibición retrospectiva de carteles publicitarios que se realizará en el Metro, expondrá la trayectoria del Antiguo Colegio de San Ildefonso con una selección de carteles que reúne 51 piezas de destacados diseñadores y con la curaduría de Xavier Bermúdez, Director de la Bienal Internacional del Cartel en México.

25 años del Antiguo Colegio de San Ildefonso

La celebración de los 25 años del museo, ha contado con diversas actividades desde el pasado sábado 25 de noviembre, con la realización del concierto, ¡Catrina y Catrin, México y la muerte! a cargo del Ensamble Ópera Quirón.

Actualmente, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta, de entre otras exposiciones temporales, la muestra, “Desplazamiento al límite, de Gabriela Gutiérrez Ovalle y la más reciente, en torno a la vida de El Che Guevara, “El Che, una odisea africana’, las cuales se mantendrán abiertas hasta el 2018.
Antiguo Colegio de San Ildefonso 25 años
Foto: Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Como homenaje al esfuerzo que ha realizado el recinto, como un espacio museístico y por acercar el arte y la cultura a los mexicanos y al mundo, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitió un billete conmemorativo, para el sorteo del pasado martes 28 de noviembre.

De igual forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús reconocieron la trayectoria del museo, con la emisión de un tiraje especial de boletos y tarjetas conmemorativas de los 25 años.

Conoce el recorrido virtual que muestra la gran arquitectura y los espacios del Antiguo Colegio de San Ildefonso siguiendo este enlace.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

El San Ildefonso, como también se conoce al museo, surge en el año de 1583, como una casa de estudiantes de una congregación de jesuitas, por lo que el nombre de “San Ildefonso”, fue en honor al Santo Arzobispo de Toledo.

Antiguo Colegio de San Ildefonso 25 años
Foto: Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El edificio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un testimonio histórico por el que podemos sentir el paso de la historia de México, desde el virreinato y su transformación en las primeras cuatro décadas del siglo XVIII. A la fecha, se pueden apreciar en varios de sus pasillos y secciones, uno de los aportes más destacados de los muralistas más importantes de México.

Al día de hoy, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, es un testimonio histórico en el que se puede apreciar el arte y la cultura por medio de exposiciones con múltiples colecciones provenientes de museos extranjeros únicas en México, así como actividades  complementarias a las exposiciones abiertas a todo el público.

Comentarios: