Aumenta casi 100% el número de feminicidios en México, CNDH

CNDH Feminicidios en México
Foto: CNDH.

De acuerdo a la CNDH, en los últimos diez años ha aumentado casi 100% el número de feminicidios en México, debido a la falta de atención por parte de las autoridades, a casos de violencia contra la mujer.

Lo anterior fue confirmado durante el Seminario Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva, realizado en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, los días 24 y 25 del presente, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 días de activismo del pasado sábado 25 de noviembre.

CNDH Feminicidios en México
Foto: CNDH.

De acuerdo a datos de la ONU, las tasas de feminicidio en Latinoamérica y el Caribe son las más altas del mundo y existe una preocupación muy grave en países como Honduras, que registra una tasa por encima de 10 por cada 100 mil.

Atrévete a cambiar

Para iniciar las actividades, la Dra. Mirella Feingold, presidente ejecutiva de FEMU, dio la bienvenida a dos días de actividades con presencia de especialistas en temas de igualdad de género, empoderamiento de la mujer, discriminación, derechos humanos y otros, que por medio de conferencias magistrales y mesas redondas, se continuó con los trabajos para impulsar la igualdad de género, el respeto a la vida y los derechos humanos.

Aumento de feminicidios en México

De acuerdo al Obdusman Nacional González Pérez, la falta de una respuesta oportuna y debida, para atender la violencia hacia las mujeres, ha provocado que las cifras de violencia de género aumenten, ya que de acuerdo a datos actualizados:

El número de homicidios de mujeres (feminicidios), pasó de 1,519 en 1990 a 2,813 en 2016; cifra que en los últimos diez años llegó a un total de 23,858 casos.
Foto: CNDH.

Feminicidios y derechos humanos en México

De acuerdo al titulas de la CNDH en México, la violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en México, ya que se vulneran las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar el tejido social.

En 16 países de América Latina y el Caribe se registraron en 2016 un total de 1.831 asesinatos de mujeres, frente a 1.661 en 2015. Un 38 % del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas.
CNDH Feminicidios en México
Foto: CNDH.

Con lo anterior, el Presidente de la CNDH, afirmó que, cuando la autoridad ejerce de manera directa la violencia, vulnera derechos humanos, de igual manera lo ejerce de manera directa, por negligencia, omisión o incapasidad, ya que no es capaz de garantizar niveles mínimos y razonables de protección.

Fuente: CNDH.

Comentarios: