Futuro prometedor para la industria cinematográfica en Colombia

industria cinematográfica en Colombia UNESCO
Foto: UNESCO.

La industria cinematográfica en Colombia ha logrado un crecimiento muy destacado en los últimos años, por lo que se ha convertido en uno de los temas clave de la próxima edición 2018 del Informe mundial de la UNESCO, ReIPensar las políticas culturales.

El nuevo informe, ReIPensar las políticas culturales, se presentará el próximo 14 de diciembre de 2018, y se detallará la implementación de políticas integradas e informadas que abarcan el sector cinematográfico, desde la producción la distribución y el acceso.

Colombia y la industria cinematográfica

En el 2016 la industria cinematográfica en Colombia dio un giro extraordinario, ya que la película Abrazo de serpiente, dirigida por Ciro Guerra, se convirtió en el primer largometraje del país en ser nomidado al Premio Oscar en la categoría mejor película de habla no inglesa.

ReIPensar las políticas culturales

De acuerdo a la próxima edición 2018 del “Informe Mundial de la UNESCO”, la industria cinematográfica colombiana, se ha transformado y renovado para nuevas inversiones y como un aporte cultural, el cual ha provocado la aceptación de las propuesta por parte de la audiencia que acepta y sigue contenidos locales.

Ley Nacional de Cultura de Colombia: desde la adopción de la Ley en el año de 1997, establecida por el Ministerio de Cultura, se han adoptado medidas legislativas y políticas para promover la industria cinematográfica.
industria cinematográfica en Colombia UNESCO
Porcentaje de la población colombiana que se ha expuesto a una actividad cultural en el 2010. Foto: UNESCO.

De acuerdo a estadísticas nacionales, en Colombia, el número de largometrajes producidos  aumentó de cinco en 2003 a 41 producciones en el 2016, y además, se multiplicó por dos el número de entradas para películas nacionales de 2,3 millones en 2007 frente a 4,7 millones en 2016.

El Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, ha invertido hasta el 2017, alrededor de 10,14 millones de dólares en producciones cinematográficas nacionales. 
industria cinematográfica en Colombia UNESCO
Del informe ReIPensar las políticas culturales 2015. Foto: UNESCO. Foto: UNESCO.

Industria cinematográfica en Colombia

De acuerdo con datos obtenidos de la cuenta Satélite Cultural, en el año 2013, el sector audiovisual en Colombia, fue el motor de las industrias culturales, representando el 33,5% del valor agregado total de estas, que en conjunto representan más del 1,7% del PIB de Colombia.

industria cinematográfica en Colombia UNESCO
Aceptación por contenidos audiovisuales en Colombia. Foto: UNESCO.

La reciente adopción de la llamada “Ley Naranja”, en abril de 2017, representa un paso prometedor para apoyar el desarrollo de todas las industrias culturales y creativas del país.

De acuerdo al informe Mundial de la UNESCO, el refuerzo de los mecanismos de cooperación interministerial y la participación activa de múltiples contrapartes en la formulación de políticas culturales, son claves para potenciar desarrollo de las industrias culturales y creativas, lo cual permite un crecimiento en la oferta y exposición a un ambiente de crecimiento y cultura global.

Comentarios: