Identifican fecha del eclipse solar más antiguo y cambian la historia

Eclipse solar más antiguo
Foto: Pixabay.

De acuerdo a una investigación reciente, se ha logrado detectar la fecha exacta del eclipse solar más antiguo registrado hasta ahora, gracias a un evento mencionado en la Biblia y que ocurrió el 30 de octubre de 1207 a.C.

Lo anterior de acuerdo a un artículo de la Universidad de Cambridge, en el cual se detalla una investigación publicada en la revista Royal Astronomical Society, Astronomy & Geophysics, en la que participaron investigadores de la Universidad de Cambridge y con la cual, se han comprobado cambios importantes para la cronología establecida en el mundo antiguo.

Eclipse solar más antiguo
Josué en el Antiguo Testamento. Foto: JW-Org

En la investigación documental mencionada, se revisaron varios textos bíblicos y un texto egipcio antiguo, con el que se logró interpretar la posible descripción del eclipse solar más antigua registrado, lo cual permitió ubicar de manera más precisa, las fechas de la presencia de faraones egipcios, y en especial la fecha del faraón Ramsés II o Ramses el Grande.

El hallazgo gracias a un texto de la Biblia

El texto bíblico en cuestión, proviene del libro de Josué, en el antiguo testamento, el cual ha desconcertado a los eruditos bíblicos durante siglos. El texto indica que cuando Josué condujera al pueblo de Israel a Canaán, una región del antiguo Oriente Próximo que se ubica en los actuales Israel y Palestina, pronunció la oración: Sol, detente en Gabaón, y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengara de sus enemigos”.

Eclipse solar más antiguo
Ruta de Cannán. Foto: slideshare

Eclipse solar más antiguo

El coautor del artículo de investigación, del Departamento de Ciencia de materiales y metalurgia de la Universidad de Cambridge, Sir Colin Humphreys, señaló que al revisar profundamente el texto original de la Biblia en hebreo, se logró determinar que el significado alternativo podría ser que, el sol y la luna simplemente dejaran de hacer lo que normalmente hacen, es decir, dejaron de brillar.

Las traducciones al inglés moderno realizadas por King James en el año de 1611, generalmente interpreta el texto de manera literal El sol y la luna dejaron de moverse.

Eclipse solar más antiguo
Foto: fppt-info

En este contexto, las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar, es decir, cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y el sol parece dejar de brillar. Esta interpretación se ve respaldada por el hecho de que la palabra hebrea traducida como “quedarse quieto“, utiliza la misma raíz que una palabra babilónica utilizada en textos astronómicos antiguos para describir eclipses.

Nuevas fechas que cambian la historia

La evidencia que existe, es que los israelitas estuvieron en Canaán entre 1500 y 1050 a.C., lo cual se advierte en la Estela de Merneptah, un texto egipcio que data del reinado del faraón Merneptah, hijo del conocido Ramsés el Grande. Cuarto faraón de la dinastía XIX de Egipto.

Eclipse solar más antiguo
Ramses el Grande. Foto: detectivesdelahistoria-es

El gran bloque de granito, que se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, menciona que fue tallado en el quinto año del reinado de Merneptah y menciona una campaña en Canaán en la que derrotó al pueblo de Israel.

Eclipse solar más antiguo
Estela de Merneptah,. Foto: NiloOne.

A pesar de que los primeros historiadores han utilizado las evidencias y textos mencionados para intentar conocer la fecha exacta del eclipse, no han tenido éxito, ya que solo observaban eclipses totales, en los que el disco del sol parece estar completamente cubierto por la luna cuando la luna pasa directamente entre el la tierra y el sol, pero lo que los historiadores anteriores no consideraron fue que en realidad se trataba de un eclipse anular.

Eclipse solar más antiguo

Eclipse Anular: Es un tipo de eclipse en el cual la luna pasa directamente frente al sol, pero se encuentra demasiado lejos para cubrir el disco por completo, y se crea una especie de  “anillo de fuego”.

Resultados de la investigación

De acuerdo con los cálculos obtenidos, determinaron que el único eclipse anular visible desde Canaán entre 1500 y 1050 a.C., fue el del 30 de octubre de 1207 a.C., por la tarde. Si lo que afirmen es aceptado, no sólo sería el eclipse solar más antiguo registrado, sino que también, permitiría a los investigadores fechar los reinados de Ramsés el Grande y su hijo Merneptah.

Eclipse solar más antiguo
Eclipse solar anular del 30 de octubre de 1207 a.C. Foto: Oxford Academic.

Con el uso de los nuevos cálculos, el reinado de Merneptah en realidad inició en 1210 o 1209 a.C., lo que significaría que Ramsés el Grande reinó de 1276 a 1210 a.C., con una precisión de aproximada de un año.

Las fechas exactas del reinado de los faraones, han estado sujetas a cierta incertidumbre entre los egiptólogos, pero gracias a los nuevos cálculos y hallazgos, se podrán realizar ajustes a las fechas de varios de sus reinados y lograr fecharlos con mayor precisión.

Fuente: Universidad de Cambridge y Oxford Academic.

Comentarios: