IPN desarrolla método molecular para tratamiento de pie diabético

IPN tratamiento de pie diabético
Foto: Pexels.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan el diseño de un método molecular para detectar infecciones en casos de pie diabético, con el cual se podrá detectar en tan sólo un día el tipo de bacterias presentes en la lesiones.

Nuevo método molecular para tratar el pie diabético

Con el desarrollo de la nueva metodología molecular, dirigida por el doctor Virgilio Bocanegra García, del Centro de Biotécnología Genómica (CBG) del IPN, los pacientes diabéticos contarán con tratamientos específicos y reducir complicaciones en casos de pie diabético, ya que actualmente no se cuenta con datos concretos acerca de la bacteria que provoca la infección.

La investigación es de vital importancia en la detección oportuna de casos de pie diabético, ya que se puede evitar amputación de la extremidad o poner en riesgo la vida del paciente.
IPN tratamiento de pie diabético
Doctor Virgilio Bocanegra García del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN. Foto: IPN.

En los casos de pie diabético, muchas veces se inicia una terapia empírica, pero si al llegar el resultado del cultivo, que puede tardar de 5 a 7 días, el microorganismo se puede volver resistente al fármaco indicado, por lo que se tiene que ajustar el tratamiento, lo cual repercute en el avance de la infección.

Pie diabético: de acuerdo a la OMS, el pie diabético es una infección, ulceración y la destrucción de los tejidos profundos, asociadas con anormalidades neurológicas (pérdida de la sensibilidad al dolor) y vasculopatía periférica de diversa gravedad en las extremidades inferiores.
IPN tratamiento de pie diabético
Foto: Fundación para la Diabetes.
Un aporte fundamental debido al aumento de casos de diabetes en el mundo ya que de acuerdo a la OMS, 415 millones de personas padecen diabetes, para 2040 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones.

Neuropatía en casos de pie diabético

De acuerdo con el doctor Bocanegra García, los pacientes diabéticos, sufren alteraciones en el sistema nervioso o tambien conocido como neuropatía, mismo que se comunica con el sistema inmune, no envía las señales para que el paciente genere una respuesta de defensa adecuada, lo cual complica el tratamiento.

Por causa de la neuropatía, el paciente pierde sensibilidad y ello ocasiona que no se percate de que tiene pequeñas grietas, heridas e incluso alguna úlcera. Esta situación provoca que las personas acudan al médico cuando la lesión se ha complicado y se requieran varios meses de tratamiento.

IPN tratamiento de pie diabético
Ejemplo de neuropatía en sistema nervioso. Foto: NIDDK.

Los investigadores iniciarán los trámites para obtener la patente de la metodología, misma que se pretende tenga un costo económico y se aplique fácilmente, con el propósito de que sea una herramienta competitiva e inclusive pueda incorporarse en el sector salud, con el propósito de reducir costos y mejorar el tratamiento de infecciones generadas por el pie diabético.

Los creadores del método molecular, cuentan también con la colaboración de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), así como de especialistas del departamento de microbiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fuente: IPN.

Comentarios: