‘Apizaco’, el cortometraje mexicano que conquistó la NASA

Apizaco CineSpace 2017
Foto: CineSpace.

El cortometraje ‘Apizaco’ del mexicano Alex Moreno, formó parte de los 13 finalistas y ganador de un reconocimiento especial en el Festival de cine de la NASA CineSpace 2017.

El cortometraje Apizaco del cineasta mexicano Alex Moreno, obtuvo el premio en la categoria especial para producciones que destacan los beneficios del espacio a la humanidad.
Apizaco CineSpace 2017
Apizaco del mexicano Alex Moreno. Foto: CineSpace.

CineSpace

La organización Houston Cinema Arts Festival, convoca cada año al concurso de cortometrajes CineSpace. En el 2016 el festival CineSpace recibió más de 460 piezas y en el 2017, el Festival CineSpace 2017, recibió más de 650 cortometrajes y se premió a 13 finalistas en el Día del Festival CineSpace, en el Museo de Ciencias Naturales de Houston y en seguimiento al festival que se realiza del 9 al 13 de noviembre.

Ganadores de CineSpace 2017

El primer lugar del Festival CineSpace 2017, fue para el cortometraje “Lunar” del austriaco Christian Stangl, una colección muy destacada de imágenes animadas del espacio, en un trabajo de 18 meses explorando nuevos enfoques y encuadres que enaltecen el trabajo artístico de la propuesta visual.

“Lunar” del austriaco Christian Stangl. Primer lugar en CineSpace 2017. Foto: CineSpace.

El segundo lugar lo obtuvo, Pedro de Filippis de Hungría, por el corto “Nadir” y el tercer lugar se quedó en Estados Unidos, con el cortometraje, “The invisible Border” de Shannan Leigh Reeve y Chelese Belmont.

Apizaco

El cortometraje premiado en CineSpace, es un trabajo del cineasta mexicano Alex Moreno, el cual cuenta con una trayectoria destacada en Europa, Estados Unidos y América Latina, como su trabajo como productor del documental Waste Land (2010), nominado al premio Oscar, premiado en Berlin Film Festival y Sundance Film Festival, así como productor y director en la serie Da Vinci’s Demons.

Apizaco, es un documental que muestra el trabajo de tres estudiantes de Tlaxcala que contaron con el apoyo de su profesor para aprender con recursos limitados acerca de ciencia, robótica y matemáticas los cual las hizo ganar, tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA y compitiendo con 120 realizadores de todo el mundo.

Apizaco CineSpace 2017
Apizaco del mexicano Alex Moreno. Foto: CineSpace.

El esfuerzo de las estudiantes mexicanas, logró darse a conocer más en todo el mundo gracias al reconocimiento en los premios de la NASA, así como, otra oportunidad para conocer el programa piloto “Jóvenes hacia el espacio” de la AEM y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Para conocer más detalles del Festival CineSpace y los finalistas sigue este enlace.

Comentarios: