La OMS advierte el uso excesivo de antibióticos en animales sanos

OMS uso excesivo de antibióticos
Foto: Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que las industrias agropecuaria, piscicultura y alimentaria, eviten el uso excesivo de antibióticos en animales, con el fin de estimular el crecimiento y prevención de enfermedades en animales sanos.

De acuerdo a un comunicado publicado el pasado 7 de noviembre, la OMS, detalló que las nuevas recomendaciones, tienen la finalidad de preservar la eficacia de los antibióticos, de gran importancia para la vida humana, pero evitar un uso innecesario en animales sanos.

En algunos países, el 80% del consumo total de antibióticos , de uso humano, se da al sector animal para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos.
OMS uso excesivo de antibióticos
Foto: OMS.

El comunicado de la OMS, detalló que en una revisión sistemática publicada en “The Lancet Planetary Health”, se concluyó que las intervenciones que restringen el uso de antibióticos en animales, destinados a la producción de alimentos, reducen las bacterias resistentes a los antibióticos en estos animales en hasta un 39%.

Uso excesivo de antibióticos

El uso sistemático e indebido de antibióticos, tanto en animales como en humanos, resulta ser una amenaza, ya que con el abuso, se genera resistencia a los antimicrobianos, dejando pocas alternativas en los tratamientos.

OMS uso excesivo de antibióticos
Foto: OMS.
De acuerdo con el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la falta de antibióticos eficaces, es una amenaza para la seguridad tan grave como la que representa un brote de enfermedad repentino y letal.

Recomendaciones de la OMS

La OMS indicó que sólo se debería administrar antibióticos a animales sanos para prevenir una enfermedad, si ésta ha sido diagnosticada en otros animales de la misma cabaña o población de peces.

OMS uso excesivo de antibióticos
Foto: Pixabay.

 

El volumen de antibióticos utilizados en animales sigue aumentando en todo el mundo, debido a la creciente demanda de alimentos de origen animal, con frecuencia producidos mediante ganadería intensiva.

Algunas opciones alternativas al uso de antibióticos para prevenir enfermedades en animales son la mejora de la higiene, un mejor uso de la vacunación, y la introducción de cambios en las prácticas de estabulación y cría de animales.

Fuente: OMS.

Comentarios: